José Antonio Griñán, ayer en el desayuno con periodistas parlamentarios. :: LA VOZ
ANDALUCÍA

El PSOE andaluz sale de gira

Griñán considera más importante convertirse en secretario general antes de las elecciones autonómicas que de las municipales Traslada de Sevilla a Málaga el acto central del 28-F, al que acudirá Zapatero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, explicó ayer que su partido quiere seguir celebrando sus máximas reuniones internas fuera de Sevilla, como hizo el pasado diciembre en Málaga. Por ello, anunció que la próxima ejecutiva regional será en Almería y el próximo comité director, en Granada. También el tradicional mitin que los socialistas celebran cada año con motivo del 28-F sale por vez primera de Sevilla. En lugar de Dos Hermanas, se llevará a cabo en Málaga. Será el día 20 de febrero y a este primer gran mitin socialista del año ac udirá José Luis Rodríguez Zapatero, además de Griñán y Manuel Chaves.

Esta descentralización obedece, según Velasco, al objetivo del Partido Socialista de «estar más cerca de los ciudadanos y conocer sus problemas». A las reuniones acudirá Griñán, lo que convierte esta iniciativa en un intento de reforzar el liderazgo del presidente andaluz.

Griñán, sin embargo, negó ayer que tenga prisas por asumir la secretaría regional del PSOE, según comentó en un desayuno con la asociación de periodistas parlamentarios andaluces (Pepa). Para Griñán es más importante y prioritario ser secretario general para las autonómicas que para las municipales, en cuyas candidaturas, en su opinión, el partido deja el peso de las decisiones en las direcciones provinciales y federal, y las regionales suelen intervenir menos. Tampoco dio pistas esta vez sobre la fecha del congreso extraordinario en el que releve a Chaves.

Velasco admitió ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva regional socialista, a la que acudió Griñán, el 'handicap' que supone retrasar hasta julio la designación de candidatos en las seis capitales (Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva) y ciudades de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan. Decisión tomada por la dirección federal para que el proceso no interfiera en la presidencia española de la UE.

Pese ello, Velasco subrayó que las direcciones provinciales sí trabajan en la búsqueda de alcaldables, pero lo hacen de «forma interna», de manera que en julio puedan ya tener listas las candidaturas de las grandes poblaciones donde no gobiernan. Velasco reveló que los nombres que se están comentando en la prensa poco tienen que ver con los que su partido baraja.