La parte de Las Pachecas que ha resultado perjudicada por las precipitaciones se encuentra en terreno agrícola, a espaldas de la legalidad. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana regularizará 934 viviendas de la zona rural

La alcaldesa ha subrayado que no se legalizarán casas en las que «corran peligro vidas humanas», al estar en zona inundable

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica suscitada a raíz de los devastadores efectos del temporal y la falta de ayudas en el caso de algunas familias ha reabierto el debate sobre la regularización de las viviendas de la zona rural jerezana. Después de las críticas de la federación Unión Rural sobre la negativa del Ayuntamiento a indemnizar a los propietarios de las casas ilegales, la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiso comparecer ayer para recordar que el Plan General de Ordenación Urbana contempla la legalización de nada menos que 934 inmuebles en toda la zona.

Como especificó la primera edil, en el proceso están incluidas viviendas de todas las barriadas rurales y éste comenzará por la desafectación de los terrenos, que se encuentra en estos momentos en plena tramitación. «En el PGOU se contempla la regularización de núcleos rurales históricos que no estén en zonas inundables, porque nadie legaliza viviendas en las que corran riesgo vidas humanas».

En este punto la regidora jerezana se expresó con rotundidad, aludiendo a determinadas barriadas como Las Pachecas, donde una parte de los vecinos ha construido sus casas en la ribera del Guadalete, con el peligro que ello conlleva y que así se ha demostrado en las últimas semanas.

«Hay que tener en cuenta que por primera vez en la historia el Plan incluye un importante número de viviendas que se van a regularizar en vías pecuarias, por lo que todo el trabajo que se puede hacer en este sentido se está haciendo». En lo que respecta a las críticas suscitadas, la alcaldesa opinó que lo primero que deberían haber hecho las voces discordantes, a su juicio, tenía que haber sido agradecer el esfuerzo y la dedicación a todas las personas que han estado luchando día y noche contra las adversidades del tiempo.

Despliegue por el temporal

La delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, también salió al paso de los comentarios ayer defendiendo la labor realizada por el Consistorio desde que se activó el Plan de Emergencia municipal, el pasado 19 de diciembre. «Después de todo el trabajo realizado no le veo sentido a las críticas. Haremos oídos sordos, porque hemos estado donde y cuando teníamos que estar, ha habido incluso gente que ha vuelto antes de vacaciones sin que ni siquiera les hayamos llamado. Por eso nos parecen absurdas las críticas y caen por su propio peso».

Al hilo de esta cuestión, la concejala aprovechó para ofrecer algunos datos relativos al dispositivo adoptado por el Ayuntamiento durante el temporal. En concreto, sólo dos familias del centenar que fueron desalojadas de sus viviendas buscaron cobijo por medios municipales, puesto que la mayoría pudo acudir a casa de algún pariente o contaba con otra vivienda de primera ocupación.

Actuaciones policiales

Lo que sí resulta llamativo es el número de intervenciones de la Policía Local que, aunque el jefe del Cuerpo, Manuel Cabrales, calificó de «incontables», sí que cifró en 84 sólo las relativas a caídas de árboles. Además de estas actuaciones, los agentes intervinieron fundamentalmente en atascos de pocetillas, rotura de algún colector y calles cortadas, así como inundaciones a pequeña escala en el casco urbano, sin contar claro está con los grandes daños ocasionados en la zona rural.

Asimismo, el Ayuntamiento proporcionó 1.400 litros de gasoil a La Greduela para los motores que utilizaban los vecinos a la hora de desaguar; los bomberos realizaron hasta 166 actuaciones; la Guardia Civil 67 intervenciones y el servicio de Emergencias del 112 recibió 103 llamadas por el temporal.