El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. :: EFE
ESPAÑA

El Gobierno pide calma a Montilla con el 'Estatut'

De la Vega no cree conveniente abrir debates políticos hasta conocer el fallo, que «no tardará mucho»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno pidió ayer calma al presidente de la Generalitat, José Montilla, al que recomendó de forma diplomática que no abra debates políticos sobre las repercusiones de la sentencia sobre 'Estatut' antes de que el Tribunal Constitucional dicte la resolución y se conozca su contenido real.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, no quiso opinar sobre el envío por el presidente de la Generalitat de 200 cartas a instituciones para pedirles «unidad» de acción ante un fallo del Constitucional contrario al 'Estatut'. Pero dejó entrever que los debates prematuros no conducen a nada, ya que la discusión «se podrá hacer con más propiedad cuando se conozca el contenido de la resolución». Para cuando sea pública la resolución, recomendó «dar normalidad democrática al debate político sobre la sentencia».

De la Vega trató de enfriar el ambiente revuelto que viven los socialistas y eludió mojarse en el rifirrafe que mantienen Montilla y el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien el jueves calificó de «increíble» el envío institucional de cartas antes de conocer el fallo, una iniciativa que, a su juicio, demuestra que «los políticos catalanes están un poco en la estratosfera».

«Nosotros esperaremos a que se produzca la sentencia y entonces la valoraremos y acataremos», afirmó la vicepresidenta primera. «Ésa es la posición del Gobierno y no tengo más que decir», zanjó sin querer contestar con cuál de los dos dirigentes socialistas estaba más de acuerdo. De la Vega se mostró convencida de que «será una buena sentencia, coherente con el ordenamiento constitucional, y no tardará mucho en conocerse».

Sin embargo, el cruce de declaraciones por el 'Estatut' entre dirigentes catalanes y nacionales no arreció. José Montilla, cuya iniciativa fue respaldada por CiU y sus socios de Gobierno, ERC e ICV, replicó ayer al ex vicepresidente Guerra. Dijo que sabe muy bien lo que hace y, ante la alusión estratosférica, aseguró que los políticos catalanes tienen «los pies en la tierra». Montilla también rechazó categóricamente que haya un conflicto entre PSC y PSOE. «Todos los socialistas votaron el 'Estatut' en el Congreso y en el Senado», recordó.