Jerez

Pizarro afirma que la Junta apoyará el ERTE municipal si cumple con los requisitos legales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha valorado el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que ha anunciado y aprobado en pleno el gobierno municipal de Jerez. Pizarro, en declaraciones a Radio Jerez, subrayó que se trata del primer ayuntamiento andaluz que se acoge a esta medida, añadiendo que legalmente «es posible hacerlo».

Pizarro, eso sí, advirtió de que el Ayuntamiento aún no ha presentado el documento en la Consejería de Empleo. Aclarado esto, afirmó que si cuenta con el respaldo sindical, la Junta tendrá que actuar como hace con las empresas privadas.

Asimismo, el consejero reconoció entender, por otra parte, que el Ayuntamiento lance un plan de viabilidad con más medidas de ahorro para sanear las cuentas municipales, que arrastran una deuda global de casi 700 millones de euros, recalcando que con el aumento de los fondos de nivelación, de los de cooperación y con la participación de los consistorios, a partir del año 2011 en los tributos autonómicos se va a mejorar la situación financiera de todos los ayuntamientos andaluces.

El plan de despidos temporales anunciado por la alcaldesa supone que unas 550 personas, en total, se acogerán de manera voluntaria a la medida en los próximos cuatro años. La primera hornada tendrá lugar en breve, en el mes de enero, y afectará a unas 300 personas.

Quienes decidan acogerse al ERTE del Ayuntamiento de Jerez, cobrarán íntegro su salario, ya que el Consistorio abonará el 40% del mismo y el INEM el otro 60%. Además, podrán regresar a sus puestos de trabajo, con las mismas condiciones que tenían, en un plazo de dos años, que será cuando le toque el turno a los otros 250.