En muchas viviendas y locales la riada ha arrasado con todo. :: CRISTÓBAL
Jerez

El tiempo da un respiro a la zona rural

El nivel del río se mantuvo ayer pese a las labores de desembalse, que ya han alcanzado los 107 metros cúbicos por segundo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de ayer fue algo más tranquilo para los habitantes de la zona rural de Jerez, que dieron gracias al cielo por la tregua que les proporcionó la lluvia. Aunque cayó alguna tromba a primera hora de la tarde, lo cierto es que el resto de la jornada apenas si lloviznó y ello contribuyó a que, al menos, el nivel del río se mantuviera en la misma cota de los últimos días.

No obstante, como relataron muchos vecinos el daño ya está hecho y ayer lo único que esperaban era que el día de hoy transcurra lo más rápidamente posible hasta que comience el año nuevo, que es cuando está prevista que finalice la alerta amarilla.

El Ayuntamiento, por su parte, confirmó que el desbordamiento del Guadalete no fue a más a pesar de las labores de desembalse de los pantanos, que ayer siguieron su curso con la evacuación de 107 metros cúbicos por segundo. En La Greduela, una de las barriadas más afectadas, su presidenta vecinal, María José Tejero, informó de que «todo va mejor, aunque no hay que hablar muy fuerte».

La causa de esta leve mejoría radica en los sacos de arena que los residentes colocaron junto a las compuertas y que impidieron que siguiera penetrando el río. Como prevención, no obstante, la veintena de familias que permanecían en sus casas decidió desalojarlas ante la continua insistencia de Protección Civil y del Ayuntamiento.

Ayuda de las autoridades

Asimismo, Tejero se mostró esperanzada ante la posibilidad de que los vecinos reciban una ayuda económica de las autoridades, dados los cuantiosos daños sufridos en viviendas y cultivos, además de la pérdida de animales. En esta línea se expresó ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que recordó durante una comparecencia en Cádiz que los particulares pueden reclamar por los perjuicios originados por el temporal, siempre que tengan un seguro.

Además, la Junta de Andalucía ha encargado un informe de evaluación de daños en los municipios más afectados, como es el caso de Jerez, que ayer continuaba con tres carreteras comarcales cortadas por las lluvias: la de Puerto Real-La Ina (CA-1331, a la altura del paso inundable bajo la autovía); la de Torrecera-Paterna (CA-4107) y la de La Ina (CA-3110, cortada por la crecida del Guadalete desde su nacimiento hasta Rajamancera).

La organización agraria Asaja, por otro lado, cargó ayer las tintas contra la Agencia Andaluz del Agua, a la que acusó de mostrarse «insensible» a los devastadores efectos del temporal. Desde el colectivo exigieron una reacción urgente de la Agencia ante la delicada situación de la campiña, insistiendo en que «no se está haciendo lo necesario para evacuar el agua con la prioridad que se requiere, eliminando los obstáculos que lo dificultan».

La presidenta local del Partido Popular, María José García-Pelayo, visitó dos de los núcleos más afectados, Las Pachecas y La Ina, para conocer in situ el estado en el que se encuentran. La portavoz del PP mostró su solidaridad con los afectados y reiteró su llamamiento a las administraciones para que se hagan cargo del problema lo más pronto posible.

Una difícil coyuntura que se podría haber evitado, como recuerdan partidos políticos, agricultores y vecinos si se contara con las infraestructuras adecuadas, entre las que se encuentra la construcción del azud móvil tan demandado.