Imagen de las obras para la línea de alta velocidad que se acometen actualmente dentro del término municipal de Jerez. :: CRISTÓBAL
Jerez

Licitadas las obras para instalar los sistemas de seguridad y comunicaciones en la línea del AVE

El Ministerio de Fomento presupuesta en 88 millones de euros los trabajos, que afectarán a los tramos Utrera-Jerez y Sevilla-Cádiz

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El Ministerio de Fomento licitó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras necesarias para la instalación del sistema de seguridad en el tramo Utrera-Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz y la del sistema de seguridad en todo el tramo entre Sevilla y Cádiz. Las obras cuentan con un presupuesto de algo más de 88 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. Servirá para prolongar el eje de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz y en la actualidad todos sus tramos están en servicio o con sus obras en ejecución.

Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía. Para conseguir estos objetivos, el Ministerio de Fomento está duplicando la vía en toda su longitud y mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad.

El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico (1.668 milímetros) se está realizando, además, sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho estándar o europeo (1.435 milímetros).

Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea, éstos reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel en la línea y la construcción de viaductos.

Situación de las obras

En la actualidad, entre Sevilla y Jerez todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, ya se encuentran en fase de obras. Entre Jerez y Cádiz, ya están en servicio 40,2 kilómetros -el 77% del recorrido- a falta de los soterramientos de Puerto Real donde ya está en servicio la vía provisional y de San Fernando.

En cuanto a las obras licitadas, en el tramo Utrera- Jerez (viajeros) se instalará un sistema de seguridad ERTMS nivel 2 que implicará la colocación de enclavamientos electrónicos en las nuevas estaciones de Las Cabezas de San Juan, Paet de Mercancías, Lebrija y aeropuerto.

Entre otras actuaciones, también se modificarán los enclavamientos de Utrera, Jerez Mercancías y Jerez Viajeros, se instalará el Bloqueo Automático Banalizado entre las estaciones de Utrera y Jerez Viajeros, así como equipos ASFA como segundo nivel de operación subsidiario del sistema ERTMS nivel 2.

Parada en el centro

Cuando llegue el año 2012 y la línea ferroviaria de Alta Velocidad esté en uso en la provincia, los viajeros que se monten en el tren en Madrid lo harán a sabiendas de que su destino final en Jerez será el mismo centro de la ciudad.

Y es que semanas atrás, dejando en la cuneta todo tipo de rumores, la diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, ratificaba esta noticia. También dejó claro que se contempla que la estación que se está construyendo en el aeropuerto quede para otros usos distintos a la Alta Velocidad, aunque Renfe aún tendrá que hacer el estudio para determinar qué tipo de trenes pararán en el apeadero del aeródromo.