Jerez

El Hospital de Jerez aplica una nueva técnica para tratar una compleja patología esofágica

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hospital ha empleado, por primera vez en Andalucía, una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de una compleja patología esofágica. Se trata del abordaje combinado toracoscópico -en posición prona- y laparoscópico, cuya novedad radica en la colocación del paciente. Un equipo multidisciplinar, compuesto por cirujanos, anestesistas, enfermeros y auxiliares de enfermería, han participado en la primera de las intervenciones, practicada en un paciente ya dado de alta.

El doctor Francisco Mateo, cirujano y responsable de esta operación, ha destacado que con esta técnica, una vez intubado el paciente de forma selectiva, se le voltea y coloca boca abajo, lo que permite abordarlo por toracoscopia. En este caso, se practicaron tres orificios, el mayor de un centímetro de longitud, por donde se procedió a la disección y extirpación de un divertículo esofágico, acompañado de una sección de las fibras musculares del esófago, desde el cayado aórtico (segmento de la arteria aorta) hasta la entrada del esófago en la cavidad abdominal.

Una vez completada la primera parte de la intervención, el paciente fue colocado boca arriba, procediéndose al abordaje laparoscópico en la zona abdominal, para el que se realizan cinco orificios, el mayor también de un centímetro de longitud. Entonces, se disecó el esófago abdominal y se completó la sección de las fibras musculares hasta la unión gastroesofágica. La intervención se completó con una técnica antirreflujo.

Este primer paciente padecía un divertículo de más de seis centímetros de diámetro del tercio inferior del esófago, producido por una alteración funcional de la musculatura del mismo. Por todo ello, tenía dolores y también dificultades para tragar y para respirar. Tras la cirugía y una estancia de dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue dado de alta al quinto día del postoperatorio.