Sede de Unicaja en Málaga. :: LA VOZ
Economia

Un coordinador supervisará la gestión durante la fusión de Unicaja y Cajasur

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha habido tiempo. Pese al frenético trabajo de los equipos encargados de redactar el 'papeleo' de la fusión Unicaja-Cajasur, el proyecto de estatutos y reglamento no llegó lo suficientemente consolidado a los últimos consejos de administración del año, celebrados ayer en las sedes de ambas cajas. Sus miembros analizaron su contenido, pero la aprobación de ambos documentos, que constituyen partes esenciales del proyecto de fusión, tendrá que esperar al año que viene, concretamente hasta el 8 o el 12 de enero, que son las fechas que se barajan para el primer consejo de 2010. En esa convocatoria se ratificará, asimismo, la llamada «estructura de gestión de la fusión», que también forma parte del proyecto de fusión.

Fueron matices de carácter jurídico, y no divergencias entre Unicaja y Cajasur, los que impidieron la aprobación de estos aspectos. Así lo confirman fuentes financieras, que matizan que el acuerdo en el tema de los estatutos es «total» -básicamente serán los de Unicaja adaptados a la nueva Ley de Cajas-, pero existe algún aspecto que perfilar respecto a los órganos de gestión -concretamente sobre la comisión de control-.

Una de las principales novedades que se abordaron ayer es el próximo nombramiento de un coordinador general para la fusión, que se encargará de velar por que las dos cajas funcionen de manera integrada hasta que culmine su unión. Esto, en términos reales, significa que Cajasur se acomode al modelo de gestión de Unicaja, según destacan fuentes consultadas. Este nuevo cargo será nombrado por el comité de gestión del proceso de fusión -formado por el presidente, el director general y otro directivo por cada entidad- y procederá de la caja malagueña.

Dentro del proyecto de estatutos y reglamento analizado ayer se incluye una disposición adicional donde se definen las normas de funcionamiento de los órganos de gobierno de Unicajasur durante el periodo provisional de la fusión, es decir, durante los tres primeros años. A falta de los posibles matices que se puedan introducir de aquí a principios de enero, en dicho apartado se establece que la asamblea de la futura entidad contará con 285 miembros: 160 de Unicaja, 95 de Cajasur y 30 de Caja de Jaén, según fuentes consultadas.