Fachada del centro provisional, cuyas obras han concluido. :: miguel gómez
CÁDIZ

El realojo del Doce, listo

La fase de instalación y equipamiento tecnológico es el único paso que resta para su apertura en enero Culmina la obra del centro de interpretación provisional de la calle Ancha, prólogo del definitivo en San Felipe Neri

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un leve retraso, pero a tiempo de ejercer como gran tubo de ensayo para lo que será el futuro Centro de Interpretación de la Constitución de 1812.

El definitivo se instalará en el Oratorio de San Felipe Neri, pero el Consorcio del Bicentenario ofrecerá uno provisional, a modo de presentación, prólogo y preparación, en la calle Ancha. El pasado 10 de octubre, María Luisa García Juárez, responsable de esta institución, anunció que este centro temporal estaría abierto antes de Navidad. Finalmente, será en enero, con apenas unos días de retraso pese a la previsión.

Las obras de este inmueble, que servirá de sede temporal para promocional la futura inauguración del ubicado en el Oratorio, ha culminado su fase obras. Ayer, el inmueble presentaba un aspecto inmaculado, con toda la reforma ya culminada e incluso con las tareas de limpieza posteriores resueltas.

Tecnología audiovisual

Este centro provisional inicia ahora la fase de equipamiento, que apenas se prolongará unas semanas. Grandes pantallas y montajes audiovisuales formarán el grueso de este material que tiene por objetivo dar a conocer parte de la oferta didáctica, divulgativa e histórica que, dentro de dos años, contendrá la sede definitiva.

La utilización de pantallas táctiles, según adelantó la gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, será uno de los elementos fundamentales de este inmueble que se concibe como una estación de paso.

Su céntrica ubicación, frente a la sede del Rectorado de la Universidad de Cádiz, en el tramo medio de la calle Ancha, es un aliciente para que los paseantes, residentes en Cádiz o turistas, puedan «realizar una aproximación a la Constitución de Cádiz, a la transcendencia que tuvo La Pepa en España en todo el mundo y a la propia ciudad», afirma García Juárez.

La instalación de este recinto de uso temporal ya contaba con dotación presupuestaria dentro de las cuentas aprobadas, y hechas públicas, por el Consorcio del Bicentenario para el año 2010.

El presupuesto total llegará a los 5.455.000 euros gracias al patrocinio de tres grandes grupos empresariales españoles. En esa previsión se incluye la dotación material y personal necesaria para poner en marcha el aperitivo de las exposiciones definitivas que se servirá desde enero en la calle Ancha.