El departamento de Juguetería del Corte Inglés lució repleto de padres y niños durante toda la jornada festiva de ayer. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Los Reyes Magos se ponen las pilas

Los comerciantes esperan recuperar las pérdidas causadas por el temporal con la mayor afluencia de estos días Miles de gaditanos aprovechan la tregua del tiempo para dedicar el domingo a salir de compras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejaron pasar el puente de la Inmaculada. Y por culpa del temporal se les pasó la fiesta de la Nochebuena. Pero ya no podían esperar más y ayer los Reyes Magos se lanzaron a la calle para adquirir sus regalos. Los gaditanos se pusieron la corona para emular a los reyes más famosos y aprovecharon el domingo festivo de tiendas abiertas para comprar sus presentes. Para algunos era su primer día mientras que otros ya tenían la tarjeta al rojo vivo. En cualquier caso, la tregua que dio ayer el temporal se dejó sentir, y mucho, por las calles del centro y los alrededores del Corte Inglés.

«Desde las 12. 30 las calles estaban llenas de gente», explicó ayer Juan Tovar, presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro. De hecho, en muchas tiendas veían venir que la afluencia se produciría cuando el reloj marcara las 12 y no levantaron la baraja hasta el mediodía. En el Corte Inglés fueron más madrugadores, aunque no por ello obtuvieron mejores resultados. A las 10 de la mañana, el centro comercial lucía prácticamente vacío, algo que valoraron como «normal» por el día de la semana de ayer. Los empleados tuvieron que esperar a que diera la una de la tarde para que se abarrotaran los pasillos de gaditanos deseosos de encontrar el regalo ideal. El lleno en las calles del centro y en el Corte Inglés se mantuvo hasta última hora de la tarde en la que la situación mejoró aún más.

Una situación que los comerciantes agradecieron mirando el cielo después de los días de temporal que ha azotado la ciudad y que esperan que se prolongue por más días. «Esperamos que con el día de hoy -por ayer- y los que quedan de Navidad podamos recuperar lo que hemos dejado de ganar por culpa de la lluvia», explicó Tovar. Para el presidente de Cádiz Centro y dueño de Isi «por culpa del temporal, aún es pronto para hacer comparativas con el año anterior». Sin embargo, los comerciantes esperan que «se pueda mantener el listón con respecto al año anterior».

Las rebajas, en su fecha

En el Corte Inglés también se dejaron llevar por el optimismo navideño y también vaticinaron una buena campaña. Desde el centro comercial apuntaron también una causa a los buenos datos registrados ayer: los gaditanos ya no esperan las rebajas antes de Reyes, como ocurrió el año anterior. Tovar también pudo comprobar esta tendencia en la jornada dominical de ayer en la que los clientes «optaron por no esperar a la última hora para comprar sus regalos».

El hecho es que tanto comerciantes como empleados del centro comercial se mostraron «contentos» con los datos obtenidos ayer. En el caso de los comercios de Intramuros se mostraron doblemente satisfechos por la presencia de muchos visitantes de fuera de la capital. «Hemos podido observar que en los últimos días los que compran con tarjeta nos están enseñando carnés de fuera de la ciudad». La Bahía y la Janda son los lugares desde los que se están desplazando más gaditanos, según el presidente de Cádiz Centro.

Liquidada ya la campaña del americano Papa Noel, las compras para el 6 de enero son las que acaparan las carteras de los ciudadanos que en los próximos días seguirán realizando sus adquisiciones. Es en estas compras en las que los comerciantes tienen puestas todas sus esperanzas. Sin embargo, a pesar del «gran éxito» de la pista de hielo y del resto de actividades de los comerciantes, la borrasca que se dejará sentir a lo largo del día de hoy y de mañana amenaza con empañar las previsiones. Suerte de que siempre quedarán los rezagados de última hora.