TELEVISIÓN Y RADIO

A los niños les asustan los vampiros

Se estrecha el control. Navarra se adelanta y aprueba el primer código de España que pone cerco a los contenidos televisivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada de historias de vampiros para críos, que les asustan, ojo con mostrar a los adolescentes escenas subiditas de tono y, por favor, un poco de freno a los corrillos televisivos que lo mismo comentan un desfile de moda que un juicio de malos tratos. ¿Y los informativos que sólo se acuerdan de los inmigrantes cuando llegan en patera...?

Cuestiones como éstas recoge el primer Código de corregulación audiovisual de España. Lo acaban de firmar en Navarra el Consejo audiovisual autonómico (CoAN) y las tres televisiones regionales, y entrará en vigor con el nuevo año. El documento va un paso más allá de los dos instrumentos que existen en la actualidad para controlar los contenidos televisivos, una ley «obsoleta y dispersa» que está en proceso de renovación y un código de autorregulación nacional poco menos que decorativo. El convenio navarro viene a llenar este vacío. Estrecha la vigilancia a las parrillas televisivas y las infracciones podrían acabar en sanción -la ley contempla multas de entre 600 y 300.000 euros e incluso la remota pero posible revocación de la licencia-. El documento que voluntariamente se han comprometido a acatar Localia-Canal 4 Navarra, Canal 6 Navarra y Popular TV Navarra copia las recomendaciones del Código de autorregulación nacional, preocupado casi en exclusiva por proteger a los menores de la amenaza catódica.

Entre el articulado de este amplio capítulo, la promesa de los canales navarros de no emitir en programas para menores de 7 años «escenas susceptibles de provocar miedo, como exorcismos o vampirismo», ni mostrar a menores de 13 «imágenes de consumo de alcohol o tabaco o de culto a la extrema delgadez cuando pueda crear conductas imitativas», ni «presentar relaciones sexuales con elementos sadomasoquistas» cuando el público al que se dirija no haya cumplido los 18. Tanto amplía la protección a los menores que incluso advierte de que las veladas de Nochebuena y Nochevieja tendrán consideración también de franja infantil. «En una ocasión recibimos una queja por la emisión de una película de alto contenido erótico en la madrugada del 25 de diciembre. Aunque es horario de adultos hay que tener en cuenta que en esas fechas hay muchos menores delante del televisor», apunta Borja Mora-Figueroa, director gerente del CoAN.

Además de vigilar la programación infantil, el Código de corregulación de Navarra regula cuestiones vulnerables como el tratamiento de las noticias judiciales, electorales o aquellas protagonizadas por inmigrantes, que gozarán de mayor cuidado.