Sociedad

Griñán invita a los parlamentarios catalanes a visitar una dehesa

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía saldrá en defensa del mundo del toro en Cataluña. Y lo hará mediante la didáctica. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , indicó que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro invitará a los parlamentarios catalanes a que conozcan «no solamente lo que es la fiesta», sino, más allá, el «proceso medioambientalmente significativo» previo a la corrida, esto es, «la dehesa, la ganadería intensiva, la cría del toro de lidia».

«Más que organizar una pelea y poner el nombre de España, cosa que me parece que no es lo que procede, lo que hay que hacer es informar para que los parlamentarios de Cataluña conozcan profundamente -el mundo del toro- y no simplemente lo que ellos pueden ver al final del proceso», indicó Griñán. Esta iniciativa del Gobierno andaluz parte del hecho de que en Andalucía, añadió el presidente de la Junta, «hay dehesas que se mantienen gracias al toro de lidia, junto con el porcino».

Y en este ámbito medioambiental y económico -su cría genera puestos de trabajo en amplias áreas de dehesa en Andalucía-, «hay que enseñar que no es sólo un espectáculo en torno a la plaza de toros, sino que es mucho más». Griñán condenó que se emplee el debate sobre la lidia del toro como un debate «de más o menos España».