Predicción del tiempo para hoy. / Canal Meteo
el tiempo

El fuerte temporal de lluvia y viento deja un herido e importantes daños en Andalucía

En esta comunidad, los servicios de Emergencias 112 han atendido durante casi 600 avisos en toda la región

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fuerte temporal de lluvia que afecta sobre todo a Andalucía ha causado numerosas incidencias desde la pasada madrugada, tanto en la red viaria como en la del ferrocarril, así como un herido al que cayó encima una placa solar que el viento desprendió en Guarromán (Jaén).

Sótanos, calles y viviendas anegados, balsas de agua y desprendimiento de piedras y tierra en la red secundaria de carreteras; caídas de techos, cornisa, árboles, carteles y de vallas publicitarias son algunas de las consecuencias del temporal. Ha provocado también cortes de algunas carreteras secundarias, sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha, y la interrupción de la circulación ferroviaria en algunos tramos.

En Andalucía, quince carreteras de titularidad autonómica estaban cortadas por diversas incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento, según ha informado la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Para atender todas las incidencias, la Junta de Andalucía ha desplegado un dispositivo integrado por 1.200 personas, 260 vehículos y 35 máquinas que permanecerá activado para afrontar las consecuencias del temporal.

En esta comunidad, los servicios de Emergencias 112 han atendido durante la mañana casi 600 avisos en toda la región, los más frecuentes por anegaciones de sótanos, calles y viviendas, pero también por incidencias registradas en la red de carreteras. En Jaén, un hombre de 47 años y vecino de Linares resultó ayer herido al caerle encima una placa solar desprendida por el viento en un huerto de energía solar en localidad de Guarromán. En Cádiz ha quedado restablecido el suministro eléctrico que se interrumpió a causa del fuerte temporal de viento registrado durante la pasada noche, incidente que afectó a decenas de miles de vecinos de la zona.

Cortes de tráfico

En Castilla-La Mancha, varias carreteras secundarias, en concreto de la provincia de Ciudad Real se han cortado al tráfico y la circulación ferroviaria también se ha visto interrumpida en algunos tramos debido a la lluvia intensa que ha caído desde anoche.

Diez localidades del sur de Ciudad Real están afectadas por el temporal: Almuradiel, Venta de Cárdenas, San Lorenzo de Calatrava, Viso del Marqués, Castellar de Santiago, Villanueva de la Fuente, Hinojosa de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino y Mestanza. Además, la circulación ferroviaria del tramo comprendido entre Almuradiel y Venta de Cárdenas (Ciudad Real) de la línea Baeza-Alcázar de San Juan se mantendrá interrumpido hasta mañana por la mañana, a consecuencia de los importantes daños en la infraestructura causados por la lluvia. Las lluvias también han provocado el desbordamiento de arroyos en muchos puntos y, en Calzada de Calatrava, la inundación de algunas viviendas de protección oficial.

En la red principal, la Dirección General de Tráfico mantiene el nivel amarillo de circulación irregular por lluvias en la A-4 en Manzanares entre los kilómetros 170.0 al 245.0, en ambos sentidos. En Valdepeñas, la Policía Local ha pedido por megafonía a los vecinos que viven en los márgenes del Canal de la Veguilla que saquen sus vehículos de las cocheras y muevan los que estén estacionados en esta zona, que atraviesa de este a oeste el municipio, por riesgo de inundaciones a consecuencia del posible desbordamiento del cauce del canal.

Riesgo de inundaciones

El riesgo de inundaciones se mantendrá, inicialmente, hasta esta tarde, ya que el cauce del canal va aumentado conforme va creciendo el nivel de agua del arroyo de la Veguilla, a consecuencia del desbordamiento del río Jabalón y del pantano de Fresnedas. El Jabalón se desbordó ayer a su paso por Montiel, lo que ha supuesto la destrucción de casi 1.000 hectáreas de cosecha.

En Canarias, dieciocho vuelos que debían operar en los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro han sido cancelados como consecuencia del temporal que afecta a las islas.