Ignacio García de Quirós. :: L.R.
EL PUERTO

El Ayuntamiento cerrará el año con una deuda acumulada de 77 millones

El presupuesto de ingresos baja en 15 millones y los gastos previstos para 2010 están siendo recortados por quinta vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las previsiones del interventor municipal se cumplen, el Ayuntamiento de El Puerto cerrará el año 2009 con una deuda acumulada de 77,5 millones de euros de gastos corrientes. El presupuesto de ingresos para el ejercicio 2010 ya se ha cerrado en 88 millones, 15 menos que el año pasado. En cuanto al presupuesto de gastos, está siendo sometido al quinto recorte y se estima que será aprobado definitivamente a principios de año.

El concejal socialista, Joaquín Corredera, suspendió al equipo de Gobierno en materia económica y consideró «excesiva» la deuda con que el Consistorio terminará el 2009. Según Corredera, que aludió al informe de Intervención, dicha cuantía es la suma del total de déficit a largo plazo, 58,7 millones de euros, y a corto plazo, 18,7 millones.

Por otro lado, el portavoz socialista criticó el desequilibrio financiero entre ingresos y gastos resultante de la liquidación del presupuesto 2008 y que asciende a 7,8 millones. Así las cosas, Corredera recordó que este presupuesto ha sido cerrado en números rojos para la Tesorería con 36,8 millones de remanente negativo y expuso mediante una tabla comparativa el ascenso del 11% en el nivel de gastos entre los presupuestos de los años 2005 y 2009.

A este respecto, la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, respondió que «en el caso del área de Personal los gastos han de subir sí o sí, porque así lo marca el Estado y los convenios colectivos». En cuanto a los gastos corrientes que según la tabla elaborada por los socialistas, se han incrementado en 12,5 millones de euros en los últimos cinco años, la edil popular señaló que cualquier contrato o desembolso sube, siempre que lo haga el IPC. En lo relativo a los gastos financieros con entidades bancarias, que sí ha descendido en casi dos millones en 2009, Benavente aseguró que desde la entrada del PP en el gobierno no se han acogido a nuevos créditos, sino a la renovación de los antiguos, como el de 770.000 euros que fue ayer aprobado por el pleno municipal.

Cifras en porcentajes

Fuente: LA VOZ