Los trabajadores comienzan a montar en la plaza de la Iglesia las instalaciones para acoger el espectáculo de luz y sonido. :: CARLOS CHERBUY
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento reforzará la seguridad para evitar el botellón en las campanadas

A las 12.30 horas se comenzará a desalojar la plaza de la Iglesia que acogerá un espectáculo de luz y sonido en vez de actuaciones musicales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo listo para la llegada del 2010. El Ayuntamiento ya tiene prácticamente cerrada -tan sólo faltan unos flecos- la fiesta que se desarrollará en la plaza de la Iglesia con motivo de la retransmisión de las campanadas por parte de Canal Sur. Y el primer objetivo del equipo de Gobierno respecto a tal celebración es evitar que el entorno de la Iglesia Mayor se convierta en un macrobotellón alternativo a los distintos cotillones que tienen preparados los locales nocturnos de la ciudad para tal fecha.

Por ello se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad, acotando la zona y con un horario establecido. Es decir, que la fiesta está previsto que comience sobre las once de la noche y los asistentes tendrán que desalojar la plaza antes de la una de la madrugada, momento en el que comenzarán los trabajos de limpieza.

«Los isleños sabrán estar a la altura ante toda Andalucía. No se va a permitir que la plaza de la Iglesia se convierta en un botellón improvisado o una especie de cotillón», exponía el delegado de Fiestas, Jesús Perulero.

En cuanto al espectáculo, el Ayuntamiento ha cortado de raíz las especulaciones sobre los artistas invitados, ya que no habrá actuaciones musicales. Se realizará un espectáculo de iluminación y sonido con diferentes focos, cañones láser y pantallas gigantes, que culminará con el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el mismo centro de la ciudad. Las fachadas de los edificios se convertirán en las pantallas reflectoras para los dibujos de luz que se irán desarrollando. Los isleños que acudan a la plaza podrán contemplar todo el espectáculo a través de dos pantallas situadas en la misma plaza y una tercera en las inmediaciones, pero algo más alejada.

Para la ocasión el Consistorio repartirá un total de 3.000 bolsas de fiesta y se contará con un animador que estará coordinado con los presentadores de Canal Sur, que continúan siendo una incógnita sin resolver. El final de fiesta lo pondrán los fuegos artificiales que se dispararán desde el Centro de Congresos, la propia Iglesia Mayor y un tercer punto que aún está por decidir aunque se espera que sea también en los aledaños de la plaza.

Para que no haya problemas el plan de seguridad contempla el cierre al tráfico y personas de las calles traseras de tales edificios así como de las vías anexas con la intención de dejar espacio para las salidas de emergencia. En los próximos días les llegará a los vecinos una carta de parte del Consistorio en la que se recogerá las distintas recomendaciones para que no haya ningún tipo de problema.

En lo que se refiere a las obras de remodelación de la plaza, por consecuencia del paso del tranvía, los responsables del evento han asegurado que no habrá ningún tipo de problema y que la reforma estará acabada para el miércoles de la próxima semana. Lo cierto es que los trabajos se han intensificado en la zona desde la pasada semana para llegar a tiempo a la fecha y que el entorno de la Iglesia Mayor muestre parte del aspecto que tendrá para el verano de 2010, momento en el que se espera hayan culminado las labores de implantación del tranvía en la calle Real.

Una gran fiesta con la que se le dará la bienvenida al Bicentenario de Las Cortes, la efeméride que durante tanto tiempo se ha estado esperando como punto de inflexión para la ciudad.