MUNDO

Alemania patina sobre 'hielo negro'

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La moderna red de autopistas de Alemania se convirtió ayer en una trampa mortal para cientos de miles de automovilistas a causa de un fenómeno que alegra a los patinadores sobre hielo, pero que causa estragos en las carreteras: el 'hielo negro'. Después de una noche caótica a causa del frío y la nieve que obligó a las autoridades del aeropuerto de Fráncfort a cerrar el trafico durante varias horas, las carreteras del país se convirtieron ayer en peligrosas pistas de patinaje.

El repentino cambio de temperatura y una lluvia fina que se convertía en un hielo transparente al tocar el pavimento provocó la clausura del aeropuerto de Tegel en Berlín y causó un caos en cientos de kilómetros de carreteras y autopistas en el norte del país.

Según las autoridades aeroportuarias de la capital, los aterrizajes pudieron ser desviados al aeródromo de Schonefeld. Aún así, hubo decenas de cancelaciones de vuelos porque muchos aviones procedentes de otros destinos no pudieron salir a causa de la nieve y del hielo, como sucedió con la terminal de Fráncfort, donde fueron suspendidos 222 vuelos desde la noche del lunes hasta la mañana de ayer.

El temporal de nieve dejó en tierra a unos 8.000 pasajeros, de los que 5.000 pasaron la noche en hoteles cercanos y 3.000 tuvieron que pernoctar en las terminales, donde fueron instaladas camas de campaña. El tráfico aéreo quedó completamente suspendido a las 22.44 de la noche y se reabrió de forma paulatina en la madrugada de ayer.

Las zonas mas afectadas por el 'hielo negro' fueron Berlín y los estados federados de Brandeburgo, Schleswig Holstein y Mecklenburgo Pomerania Anterior. Para evitar accidentes, las autoridades pidieron a los automovilistas, a través de los informativos de televisión y radio, que evitaran utilizar la red de autopistas y carreteras. «El nivel de alerta es rojo, el más alto de la escala», dijo un locutor de la cadena de noticias N-24.