Cádiz

El Centro de Transfusión hace un llamamiento urgente a la donación ante el "bajo nivel de reservas"

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Transfusión Sanguínea hizo hoy un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para que donen sangre "de forma urgente" y ante el "bajo nivel de reservas" en la provincia, ya que, ante el periodo navideño, se encuentran en niveles "muy bajos".

Para garantizar el abastecimiento durante estas fechas navideñas y también tras las mismas, el centro gaditano ha organizado para mañana martes una macrocolecta de sangre en el Centro Cultural 'El Palillero' de Cádiz, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Esta iniciativa se repetirá el próximo lunes 28 en Jerez y el martes 29 en El Puerto de Santa María.

Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual.

Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantiene, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

De hecho, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla también ha aumentado sus puntos de donación de sangre durante la campaña de Navidad, en respuesta al más que previsible descenso de las reservas de sangre que habitualmente se suele registrar durante estas fiestas y pese a que la demanda hospitalaria se mantenga constante o, incluso, aumente.

En el caso de Cádiz, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, así como en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre estos puntos fijos permanecerán abiertos en horario de mañana y sólo cerrarán los festivos 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, el centro gaditano ha programado colectas en la provincia a través de sus unidades móviles. Así, mañana día 22, además de en Cádiz capital se podrá donar en Barbate, en Vejer y Jerez el miércoles 23 y el próximo sábado 26 en Facinas y Coto de Bornos.

El lunes 28, Jerez acogerá una macrocolecta y habrá otra unidad móvil en San Fernando; el martes 29 se podrá donar en Benalup-Casas Viejas, San Fernando y Rota; el miércoles 30 en El Puerto y Rota; y el sábado 2 de enero en Estella del Marqués y en Zahara de la Sierra.