Sociedad

«Para los británicos España es flamenco y toros, y ahora esa idea puede cambiar»

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expectación levantada por la posible veda a la Fiesta Nacional ha traspasado fronteras. Decenas de medios de comunicación extranjeros cubrieron ayer la jornada parlamentaria en el hemiciclo catalán y enviaron a sus equipos para informar de lo que en las redacciones extranjeras se consideraba «una de las noticias del día». Entre los medios desplazados se podían leer las pegatinas identificativas del sesudo 'The Times' a 'France TV', 'Associated Press' o 'Al Jazeera Londres'. El corresponsal en España del periódico británico 'The Times', Graham Keeley, se explicaba parapetado detrás de su ordenador en una abarrotada rueda de prensa que en Reino Unido el asunto de la posible abolición de los toros en Cataluña «es un tema que interesa mucho».

«El debate abierto en el Parlamento catalán es muy novedoso porque lo que se conoce allí de España sobre todo es el flamenco y los toros. La idea estereotipada que se tiene de los españoles en Inglaterra puede cambiar si se prohíben las corridas». Keely, que reside en Barcelona, asegura que la mayoría de los ingleses, «muy amantes de los animales», piensa que la fiesta taurina es «extremadamente cruel». «Una ley de estas características podría hacer ver a los ingleses que los españoles no son tan crueles con sus animales», apuntaba el corresponsal.

Fran Muñoz, de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, apuntaba que el debate ha generado «confusión» fuera de las fronteras españolas. «En esta cuestión es difícil distinguir si la prohibición de la lidia se plantea en defensa de los derechos de los animales o porque el toreo representa una fiesta española que molesta a los partidos más nacionalistas», reflexionaba.