sorteo DE NAVIDAD

Muchas niñas y 'repetidores' de la suerte en el nuevo 'coro' de San Ildefonso

Repartirán más de 2.300 millones de euros desde el antiguo salón que Loterías del Estado tiene en la calle Gúzman el Bueno de Madrid, el único sorteo que en la actualidad se celebra allí

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tres días de la Lotería de Navidad, las 22 niñas y 12 niños de San Ildefonso que cantarán el 'Gordo' afinan sus voces y se preparan para afrontar el revuelo del día 22, aunque muchos de ellos son "repetidores" y saben cómo superar sus temores. En esta ocasión, el "coro" de San Ildefonso contará con dos niños menos que en 2008, porque dos de ellos repiten tabla.

Repartirán más de 2.300 millones de euros desde el antiguo salón que Loterías del Estado tiene en la calle Gúzman el Bueno de Madrid, el único sorteo que en la actualidad se celebra allí y que cada año se llena de trasnochadores, curiosos, personajes pintorescos y familias de los pequeños. Los niños, de diez nacionalidades, llevarán el mismo uniforme en tonos azules y grises que en la tres últimas ediciones, según ha explicado el director de la Residencia de San Ildefonso de Madrid, Esperato Fernández, que cumple su 15 aniversario al frente de esta responsabilidad.

De los chavales que este día roban el protagonismo a la clase política, dieciséis serán los encargados de cantar los números con su correspondiente premio; la mayoría (doce) son niñas porque a los niños les cambia la voz entre los 12 y 13 años y es más complicado encontrar las cualidades vocales idóneas. Además, se da la circunstancia de que alrededor del 50% de los "cantores" repiten la experiencia, incluso por quinta vez, según Esperato Fernández, en cuya opinión lo más difícil es hallar la complementariedad en las voces de las parejas.

Dos meses de preparación

Hasta llegar a este día tan especial, que realmente constituye el pistoletazo de salida de la Navidad, los niños seleccionados han ensayado sus tareas desde finales de octubre y de lunes a jueves. Pero tan importante es este entrenamiento cómo la manera de afrontar psicológicamente "los temores y miedos" de los niños a fallar en el último momento. A pesar de que están acostumbrados a la Lotería Nacional, porque participan todos los sábados en los sorteos, el "revuelo" que se genera a su alrededor el día 22 "impone a cualquiera", sobre todo el generado por los centenares de medios de comunicación acreditados para seguir en directo el sorteo desde el salón.

Por esta razón, ha señalado Fernández, la preparación psicológica les enseña a asumir las responsabilidades sin miedos y a saber reaccionar ante posibles fallos e incidencias. De todos modos, Esperato Fernández dice tener muy claro que se trata de niños y, aunque ha habido mucho trabajo y esfuerzo previo, siempre resultan imprevisibles y pueden cometer un error.