Hernández Guerrero, en la presentación de su libro. :: O. CH.
Sociedad

Un libro para cultivar el alma

José Antonio Hernández Guerrero presenta en la UCA su nuevo trabajo, 'El arte de no envejecer'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero, director del Club de las Letras de la UCA, presentó ayer su nuevo libro en el Rectorado, 'El arte de no envejecer'. En el acto, estuvo acompañado por el vicerrector de Alumnos, David Almorza, y la directora del Aula Universitaria de Mayores de la UCA, Mercedes Ruiz. Se trata del primer libro que publica el Aula Universitaria de Mayores y nace con el objetivo de ser «una herramienta didáctica para cultivar el alma y la sabiduría». Su directora destacó que «es bonito aprender, conforme pasa los años se pierden capacidades físicas, pero se ganan otras riquezas de espíritu». El AUM lleva 13 años en activo con alumnos mayores de 55 años en la UCA. Se inició con una promoción de 35 estudiantes y ahora tiene 1.200 matriculados.

Almorza resaltó que Hernández fue el primer vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UCA, y le felicitó por este «libro fascinante sobre el aprendizaje de la ancianidad», donde contó la experiencia que obtuvo como profesor del AUM. El vicerrector lo definió como un espejo «de vivir con arte», en el que los mayores pueden verse reflejados y también como una guía para que emprendan su camino universitario.

El autor señaló que ha escrito este libro para mostrar a la Universidad su gratitud, con una divertida confesión: «está totalmente copiado, es fruto de las preguntas y respuestas de los alumnos que en estos años acudieron a mí en el Aula de Mayores». Según él «la ancianidad hay que aprenderla desde que uno nace, cultivando el cuerpo y el espíritu», es la época de la libertad, del disfrute; «donde uno se encuentra con uno mismo sin ningún límite salvo el que se imponga el propio yo».