CARTAS A LA DIRECTORA

Carta en defensa del mantenimiento de los departamentos actuales en Secundaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los/as profesores/as de Enseñanza Secundaria firmantes de este escrito queremos expresar nuestra indignación y total rechazo al Documento de Propuestas para la nueva Organización de los Institutos de Educación Secundaria (R.O.C.) propuesto por la Consejería de Educación y presentado el 15 de noviembre en Málaga.

Nos llama la atención que se haya utilizado para el «debate» un borrador rechazado por la mayoría del profesorado. Aún nos llama más la atención la selección de participantes para el «debate»: cargos políticos de la Consejería y sus delegaciones provinciales, inspectores, equipos directivos, gran número de orientadores y liberados sindicales, otros sectores de la comunidad educativa, y, para completar aforo, un exiguo número de profesores/as. Interesante y abierto debate, cuyas conclusiones podemos imaginar. Parece que se busca contentar a determinados sectores antes que responder a criterios profesionales y pedagógicos.

La organización de los departamentos que se propone en ese borrador supone un abandono sangrante de los criterios científicos y académicos en los que se ha venido sustentando nuestra profesión desde hace muchas décadas. El agrupamiento de materias diferentes en un mismo departamento no parece tener ningún fundamento pedagógico y supone una pérdida de nivel en la enseñanza, con el único objeto de suprimir la especialización del profesorado.

Creemos que la existencia en los institutos de departamentos de cada asignatura es enriquecedora para el alumnado y no un problema, como quiere hacer creer la Consejería.

De hecho son muchas las vocaciones tanto científicas e investigadoras como literarias, artísticas y humanísticas, que se han despertado en todos nuestros institutos a la sombra de esta división clásica e histórica de los saberes como para querer borrarlas de un plumazo.

Nos sorprende asimismo la denominación del Departamento 'Cultural, Artístico y Deportivo' (parecida a la de algunas de las peñas recreativas, culturales, artísticas y deportivas repartidas por nuestra geografía andaluza) y la creación de un Departamento de 'Formación e Innovación Educativa' en claro seguimiento y, a la vez en competencia, con las atribuciones de los CEPs. Queremos enseñar y, en la medida de lo posible, contribuir a la educación de nuestros chicos y chicas pensando en su mejor futuro y en el mejor también de nuestra Comunidad Autónoma. Somos profesores y profesoras licenciados/as en nuestras especialidades y no burócratas, ni enciclopedias andantes, ni divulgadores superficiales de un pseudo saber. Por eso pedimos la retirada de esta propuesta que consideramos un paso más en el deterioro de nuestro sistema de enseñanza pública.