Sociedad

El epicentro del seísmo fue el mismo que el que originó el trágico tsunami de 1755

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos coinciden al señalar que el suroeste del Cabo de San Vicente es un lugar prolífico en cuanto a seísmo se refiere y aunque esté alejado de la costa gaditana lo cierto es que Cádiz conoce bien las repercusiones caóticas que es capaz de provocar esa zona. Según señalaron desde el departamento geofísico del Observatorio de Marina de San Fernando y desde el Instituto Geofísico de Prevención de Desastres Sísmicos de Granada, esa zona fue también el epicentro del terremoto de Lisboa de 1755 que produjo un tsunami con olas de 12 a 15 metros de altura que se dejaron sentir en las playas gaditanas.

Los sismólogos han fijado la magnitud real de tal fenómeno en 8,5 grados en la escala Richter y establecen la distancia aproximada del epicentro en unos 200 kilómetros al sur respecto al cabo de San Vicente. Mismo lugar en el que se producía el movimiento sísmico de ayer si bien en esta ocasión fue de una intensidad de seis grados en dicha escala, lo que significa que la capacidad de destrucción del mismo es 20.000 veces inferior.

En la provincia se notó pero ya con una intensidad de tres grados, de modo que sus vibraciones son perceptibles por las personas pero no llega a superar las producidas por el paso de un camión de gran tonelaje. Por eso los gaditanos que estaban a la hora del terremoto (2.37 horas de la madrugada) en la cama apenas se dieron cuenta del mismo.

Fue Jerez el municipio al que más afectó aunque también se pudo notar en las localidades costeras. Los expertos han querido tranquilizar a la sociedad pues si no es cotidiano que se produzca un terremoto de tal escala tampoco es extraño por las condiciones del lugar.