MUNDO

Zapatero abre la puerta a una reducción del 30% de emisiones por parte de la UE

COPENHAGUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero apeló a la voluntad e inteligencia de todos para concretar un pacto que evite las consecuencias catastróficas de un calentamiento por encima de los dos grados. El presidente miró de nuevo hacia EE UU y China. «No pueden fallar en esta cita, ni eludir la responsabilidad ante el mundo como la que ha asumido la UE», recalcó.

En su intervención ante los miles de delegados, Zapatero insinuó que la UE podría dar el paso y elevar su propuesta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero «hasta un 30%» para contribuir a un final aceptable de la controvertida cita danesa.

El mandatario socialista se puso poeta para cerrar su intervención. «La tierra no es de nadie, salvo del viento». Y abogó por una reducción «contundente» de las emisiones, derivadas de la industrialización y la quema de combustibles fósiles. Aunque el Gobierno aprobó hace poco primas al carbón, Zapatero considera que tanto este mineral como el petróleo sustentan modelos periclitados. «Debemos hacer posible una nueva era energética sobre cuatro principios: el ahorro y la eficiencia, la apuesta por las renovables, un gran esfuerzo tecnológico compartido y la democratización de la capacidad de producir energía».

Zapatero y el centenar largo de los líderes fueron recibidos por la reina Margarita en el palacio real y participaron en una cena de gala. El director de la sección española de Greenpeace, Juan López de Uralde, y otra activista intentaron colarse con trajes de etiqueta y una pancarta: 'Los políticos hablan, los líderes actúan'. Lograron acercarse a la alfombra roja antes de ser retenidos por la seguridad.