El destituido general Wolfgang Schneiderhan. :: afp
MUNDO

El Parlamento alemán investiga la matanza de Kunduz

El jefe del Estado Mayor destituido acusa al ministro de Defensa de mentir cuando dice que le ocultó información

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento Federal alemán dio vida ayer a una comisión de investigación que tiene la delicada tarea de esclarecer las circunstancias que rodearon el mortífero ataque aéreo de la localidad afgana de Kunduz ordenado la noche del 3 al 4 de septiembre por un oficial alemán, en el cual murieron más de 140 personas, entre ellas varios civiles. El bombardeo forzó la dimisión de un ministro, acabó con la carrera militar del ex jefe de Estado Mayor del Ejército y obligó a renunciar a un secretario de Estado de Defensa.

La comisión también desea saber si la canciller Angela Merkel ocultó a la opinión pública detalles cruciales del ataque para no poner en peligro su reelección y las razones por las cuales el actual ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, destituyó, de forma fulminante, al general Wolfgang Schneiderhan y a su secretario de Defensa, Peter Wichert, a quienes acusó de haberle ocultado información.

El trabajo de la comisión cobra una notable actualidad con la acusación de mentiroso del ex jefe del Estado Mayor a Guttenberg. En una entrevista publicada en el 'Die Zeit', Schneiderhan refutó la versión del ministro y aseguró que nunca había ocultado información a su superior. «El ministro no dice la verdad», señaló el militar al recordar los entresijos de una tormentosa reunión el 25 de noviembre pasado durante la cual Guttenberg decidió destituir al oficial de más alta graduación del Ejercito.

Testigos

En su sesión constituyente, la comisión de investigación elaboró una lista de más de 40 testigos que deberán comparecer a declarar. Los más importantes son, por el momento, Merkel y su actual ministro de Defensa, acusado por la oposición de haber mentido a la opinión pública y al propio Parlamento.

Angela Merkel, en cambio, que deberá declarar ante la comisión en la tercera semana de enero, ya inició su defensa y dejó saber que el Ministerio de Defensa no le había informado oportunamente sobre la dimensión del ataque aéreo. Un informe escrito por el coronel Georg Klein, el oficial que dio la orden del ataque y en el que se señala que la meta era «aniquilar» a los talibanes, fue recibido en la cancillería el 10 de septiembre, dos días después de una comparecencia de Angela Merkel ante el Parlamento. El informe había llegado al Ministerio de Defensa el 5 de septiembre, un día después del ataque.