ESPAÑA

Una patrulla española repele durante una hora una emboscada de los talibanes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ruta 'Lithium', una carretera estratégica que enlaza Qala-i-Now y Balamurghab en la provincia de Badghis, volvió a ser escenario ayer de un nuevo ataque contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Varios insurgentes armados con fusiles de asalto emboscaron a una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial que escoltaba a unidades del Ejército afgano. La refriega se extendió durante más de una hora.

La escaramuza se produjo a las 6.40 horas, a la altura de Sang Ateshe, en Badghis. Tras los primeros disparos, la unidad española se desplegó y se puso a cubierto mientras protegía el convoy afgano. La unidad solicitó apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de la ISAF, la misión de la OTAN. El incidente concluyó con la retirada de los atacantes sobre 7.50 horas sin que se registrasen daños personales ni materiales.

Este incidente deja en suspenso el control de la ruta 'Lithium', abierta por las tropas españolas en una de las operaciones «más comprometidas» llevadas a cabo el año pasado en Afganistán, según fuentes militares. Arrebataron el control de esta vía de comunicación a la insurgencia e hicieron posible que la policía afgana asegurase el paso de hombres y mercancías.

El 4 de diciembre, la Base de de Herat fue atacada con cohetes. Días después, la nueva base de Qala-I-Now también fue atacada con proyectiles.