La zona presenta este aspecto tras las excavaciones realizadas. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Restos arqueológicos en Santa Bárbara obligan a reducir plazas de aparcamiento

El hallazgo no retrasará las obras del nuevo equipamiento que tendrá 20 estacionamientos menos de los previstos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aparición de nuevos restos arqueológicos en Santa Bárbara obligará al Ayuntamiento a modificar el proyecto inicial del aparcamiento. Este pequeño imprevisto surgido durante la primera fase de los trabajos de construcción del nuevo equipamiento reducirá su capacidad, que pasará de los 900 estacionamientos iniciales a 880 y no afectará al número de plazas que saldrán a la venta para residentes, sino que se eliminarán de las de rotación. No obstante, el diseño inicial no sufrirá modificaciones importantes, ya que simplemente se retranqueará algunos metros lo que estaba dibujado sobre el plano.

Esta medida ha sido improvisada por la empresa adjudicataria de los trabajos tras encontrarse durante la excavación con un contramuro situado junto a la muralla principal. Al parecer, las grietas provocadas por la fuerza del mar obligaron a construir esta estructura, con la que dar mayor consistencia al muro. Este hallazgo ha sorprendido a los arqueólogos y a los técnicos, ya que en el plano de la ciudad, datado en el siglo XVIII, no aparece este elemento, de ahí que no se haya recogido en el proyecto inicial.

Además, desde el Ayuntamiento informaron de la aparición de otros restos arqueólogos de épocas diversas, aunque aseguraron que entre los hallazgos no se había encontrada nada digno de valor. De hecho, puntualizaron que no retrasará el ritmo de las obras de construcción, que en la actualidad se encuentran al 15% de ejecución, y tiene fijada una duración inicial de 18 meses.

El estacionamiento se construirá en dos plantas, contará con dos ascensores y seis entradas peatonales y estará dotado con la última tecnología para facilitar el aparcamiento de vehículos como el sistema de guiado de plazas libres, mediante un sistema de luces. Cuando esté terminado, se convertirá en el equipamiento de mayor capacidad de todo el casco histórico, al menos, hasta que no se terminen las dos fases del de Plaza de Sevilla.

Asimismo, el aparcamiento estará situado en una zona donde también se habilitará un espacio en superficie donde se instalarán equipamientos para el uso de los gaditanos, tales como zonas verdes, deportivas, juego de niños, carril bici y un paseo junto a la balaustrada.