Tom Welling encarna al joven Clark Kent, en 'Smallville'.
TELEVISIÓN Y RADIO

Superman 'vuela' de la parrilla de TVE

Cambios. La 2 suprime las series estadounidenses y las sustituye por magazines y cine nacional y europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las series de ficción estadounidenses tienen los días contados en Televisión Española: hasta 2010, cuando desaparecerá la publicidad. 'Smallville', 'Las chicas Gilmore', 'Hércules' o 'Viviendo con Derek' ya no se podrán emitir por La 2, la gran sacrificada dentro de la restructuración del ente público. El director de TVE, Javier Pons, explicó ayer que estas series serán sustituidas por espacios de producción propia. Este esfuerzo supondrá 750 horas más hechas en la casa y otras 250 horas dedicadas al cine.

La decisión dejará a algunas series en mitad de emisión y a otras, sin estrenar. La última temporada de 'Mujeres desesperadas' o 'Los Tudor', la serie sobre Enrique VIII que producen la BBC y la americana HBO, se quedarán en las estanterías de la cadena pública. Sólo si son de gran calidad y hay espacio en la parrilla, TVE las emitirá. Para compensar la escasez de series foráneas, Pons insistió en la calidad de los títulos encargados por TVE a otras productoras.

De esta manera, tendrán continuidad 'Cuéntame cómo pasó' (hecha por Ganga), 'Amar en tiempos revueltos' y 'La señora' (Diagonal TV), las segundas temporadas de 'Pelotas' (Terrat) y 'Águila roja' (Globomedia) o los estrenos de 'Gran reserva' y de una producción histórica sobre la reina Isabel la Católica. En cuanto al cine, se mantendrá por el momento el estreno de películas de Hollywood el domingo y se potenciará 'Versión española' los viernes. Además, TVE ampliará su oferta cinematográfica en La 2: cada semana habrá cuatro filmes y documentales hechos en español, más uno independiente. Todos a las 22.00 horas.

La 2 solidaria

La 2 tendrá cuatro horas de emisión en directo gracias a dos nuevos magazines. El primero será 'Para todos La 2', que se ofrecerá entre las 13.30 y las 15.30 horas desde el centro de Sant Cugat. Este espacio, dirigido por Quim Cuixart y presentado por Montse Tejera, será 100% de producción propia y dará cabida a temas sociales y participativos. En sus distintas secciones incluirá noticias, debates, entrevistas, reportajes, espacios dedicados a la sanidad, la educación, la igualdad, la vida en pareja o el deporte.

El segundo programa contenedor será una fusión de 'La 2 Noticias' y 'TrasLa2', que se convertirán en 'En La 2'. Dirigido y presentado por Mara Torres, será un espacio informativo de dos horas de duración, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Como novedad, el programa incluirá otras secciones en las que el espectador podrá elegir qué es noticia, enviar las suyas, e incluso participar directamente. Cada día se incluirá un espacio específico como 'Redes', 'Tres 14', 'Página 2' y 'El escarabajo Verde'.

'En la 2' se propone ir más allá: hacer suya la agenda informativa de la calle, lo que interesa y preocupa a sus telespectadores. Incluso facilitará la creación de reportajes por parte de los ciudadanos o pondrá rostro a los diferentes problemas sociales.