consumo

La OCU detecta diferencias de hasta diez centímetros en la misma talla

La organización de consumidores denuncia que un 40% de las mujeres tiene problemas para encontrar prendas del tamaño adecuado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización de Consumidores y Usuarios ha detectado diferencias de tamaño en prendas femeninas "de la misma talla" de hasta diez centímetros, razón por la que ha pedido al Ministerio de Sanidad que homogeneice las tallas con tres medidas.

Las diferencias se detectaron tras analizar tres tipos de prendas de mujer (camisa, falda y vaquero) de las tallas 40 y 42 de 11 marcas diferentes. Según la asociación, un 40% de mujeres tiene problemas para encontrar su talla. "Esto es lógico porque el cuerpo de la mujer responde a tres morfotipos distintos: diábolo, campana y cilindro y esto no se tiene en cuenta en las tallas".

Por ello, considera que lo ideal sería que cada tipo de prenda incluyera en su etiqueta un pictograma de un cuerpo con tres medidas que contemplen las diferencias morfológicas.

En este sentido, la organización ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que se uniformice el tallaje con las tres medidas acordadas con los empresarios de moda en febrero de 2008 (diábolo, campana y cilindro), y que se ponga a disposición del sector la base de datos antropométrica de su estudio "para que se tenga en cuenta".