Miles de niños podrían verse afectados por el corte de agua y luz de los colegios afectados por impago. :: C. CH.
SAN FERNANDO

Los padres de cuatro colegios, preocupados porque los centros podrían quedarse sin luz y agua

La Junta reconoce el problema y dice que ya tramita el presupuesto con el que pagar los 11.000 euros que se deben en facturas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de alumnos isleños acuden cada mañana al colegio sin saber si tendrán luz o agua, una situación «inconcebible» para los padres, pero real para centros como Nuestra Señora del Carmen, Tofiño, Solís y Cecilio Pujazón. El problema radica en la falta de presupuesto para el mantenimiento de los colegios que llegan a adeudar hasta 11.000 euros en facturas. Razón por la que han comenzado a recibir cartas de avisos de que le cortan los suministros de los servicios básicos de luz y agua.

Estos cuatro colegios pertenecían a Defensa pero pasaron a ser públicos a través de un convenio por el que el suelo continúa siendo militar. Razón por la que el Ayuntamiento no ha querido hacerse cargo de su mantenimiento -como estipula la ley en el caso de centros de primaria- al no cumplirse los requisitos para ello.

Denuncias y manifestación

De esta manera, las edificios dependen de la Junta, con un régimen especial, que reconoce el problema actual aunque hace un llamamiento a la tranquilidad de los padres al asegurar que ya se han iniciado los trámites para aprobar una partida presupuestaria extraordinaria que permita cumplir el pago de las facturas atrasadas y las que quedan hasta que acabe el curso. Pero los padres están preocupados y piden soluciones «urgentes».

Al parecer, los colegios no tienen dinero para reponer el mobiliario que se encuentra estropeado como es el caso de ventanas que se han roto o las han robado, puertas o humedades que con la lluvia han aparecido en las paredes. Por eso, se plantean ya medidas de presión como manifestaciones o dejar de llevar a los pequeños a la escuela.

«Estamos cansados de enviarle cartas a Educación y no recibir ningún tipo de contestación. Hemos recogido firmas de los padres para llamar la atención sobre el problema aunque si siguen sin hacernos caso tendremos que manifestarnos», señaló Penélope Pérez, presidenta del AMPA de Nuestra Señora del Carmen. Mientras tanto los padres seguirán con la incertidumbre de si habrá luz y agua.