Una mujer enciende una vela para manifestar su apoyo a Aminatu Haidar. :: R. F.
ESPAÑA

Canarias reclama a Mohamed VI una solución «humanitaria»

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, remitió una carta al rey Mohamed VI de Marruecos para que busque una salida «humanitaria» a la situación que vive Aminatu Haidar en el aeropuerto de Arrecife. El jefe del Ejecutivo insular entregó la misiva al ministro de Estado del país magrebí, Mohand Laenser, de visita en las islas. Rivero espera que sus gestiones «den frutos» y se llegue a una solución «satisfactoria» para todas las partes implicadas. Señaló que había encontrado «mucha disposición y receptividad» en el ministro marroquí para encontrar una salida a la situación de la activista saharaui. Rivero no reveló el contenido de su escrito, aunque indicó que recibió garantías de Laenser de que entregará la carta al rey marroquí.

El dirigente canario indicó que los temas políticos del caso Haidar «están donde tienen que estar que es en la ONU». En este sentido, subrayó que desde el primer momento, Canarias pidió la intervención de España, pero también apeló a los buenos oficios de Estados Unidos, Francia, Naciones Unidas o la UE.

El ministro marroquí, sin embargo, mantuvo el mismo tono duro que emplean las autoridades de Rabat para referirse a la activista Haidar. Sostuvo que lo que era «un problema político», la decisión de Marruecos de expulsar a la activista saharaui, se ha instrumentalizado «bajo la sombra de los derechos humanos» con la huelga de hambre de un mes que lleva a cabo Haidar.

El ministro marroquí admitió que se trata de un asunto «espinoso», tanto para España como para su país, pero garantizó que su Gobierno «busca una solución» satisfactoria para las dos partes. Indicó asimismo que transmitiría el punto de vista del presidente canario al monarca alauita.