Dentro de algo más de dos años los chiclaneros podrán utilizar este medio de transporte, que conocieron por primera vez en la Feria de Muestras de 2006. :: óscar chamorro
Chiclana

Las obras del tramo urbano del tranvía arrancarán en el primer trimestre de 2010

La misma empresa que ya construye el del Caño Zurraque hará los trabajos por 34,7 millones de euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Luz verde al tranvía de Chiclana. Ahora sí, la Junta de Andalucía adjudicó ayer las obras para la construcción del tramo urbano del tranvía metropolitano de la Bahía, que unirá la localidad con Cádiz pasando por La Isla.

En concreto, la misma unión temporal de empresas que ya construye el tramo interurbano entre Chiclana y el Caño Zurraque, la UTE Geocisa-Intervías-Joca-Vimac, será la encargada de llevar a cabo unos trabajos que comenzarán en el primer trimestre del año que viene si se cumplen los planes previstos.

Con un plazo de ejecución de 24 meses y una generación de empleo estimada en 515 puestos de trabajo, el tramo urbano del tranvía en Chiclana tendrá 3,5 kilómetros de longitud total y 7 paradas para viajeros dentro del término municipal.

El tranvía discurrirá por doble vía y una plataforma reservada en el centro de la calzada, salvo en el tramo de 300 metros de la calle Mendizábal, que será objeto de una reurbanización integral, y por donde se permitirá el paso de los coches en un sólo sentido.

Además de las obras de la línea, el proyecto incluye la construcción del edificio de talleres, oficinas y cocheras junto al polígono industrial de Pelagatos, así como de un ramal técnico que enlazará con la primera parada en el polígono industrial de La Hoya.

Nudo de El Pájaro

Desde esta primera estación, el trazado discurre paralelo a la travesía urbana de la N-340 y avanza por la Avenida Reyes Católicos, el puente Nuestra Señora de los Remedios, la Plaza de Andalucía, la calle Mendizábal y la Alameda Solano, hasta llegar a la Avenida del Mueble y empalmar con el tramo interurbano desde el cruce de Eroski y Caño Zurraque. Además, el proyecto aprobado ayer por la Junta incluye varias intervenciones singulares.

Entre ellas destacan ejemplo el ensanchamiento del puente Nuestra Señora de los Remedios, necesario para la implantación de la plataforma tranviaria en ese punto, así como la reordenación urbana para la parada intermodal de la futura estación de autobuses y la peatonalización integral de la Plaza de Andalucía.

Precisamente, en ese nudo circulatorio de El Pájaro es donde más polémica ha existido a la hora de consensuar el trazado del proyecto, puesto que la oposición política local y comerciantes de la zona creen que el paso del tranvía por Mendizábal provocará el caos de tráfico.

La línea del Tranvía Metropolitano de la Bahía (Chiclana-San Fernando- Cádiz ) tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción (actualmente en fase de ejecución en un 75%), mientras que los 10,5 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Madrid-Cádiz. En total, los convoyes, que cubrirán el trayecto total en algo más de 30 minutos, realizarán 22 paradas y darán servicio a casi 233.500 personas.

Obras Públicas ya ha adjudicado también la adquisición del material móvil, que se fabricará en la planta de CAF Santana en Linares (Jaén) y ha licitado los proyectos de sistemas de comunicaciones, señalización y electrificación. La inversión total asciende a 240 millones de euros.