La plaza del Altozano de Albacete amaneció esta mañana totalmente cubierta por un manto de nieve. / Efe
el tiempo

El primer temporal del invierno pone en alerta a 34 provincias

La circulación en el centro y este peninsular recupera poco a poco la normalidad tras horas de cortes y retenciones por la nieve

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer temporal de frío, viento y nieve del invierno ha puesto en alerta a treinta y cuatro provincias y ha obligado a movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la operatividad de las infraestructuras de comunicaciones. Pese a esto han sido numerosos los problemas de circulación, sobre todo en el centro y el este peninsular. Este temporal irá perdiendo fuerza a partir de mañana, pero durante la próxima madrugada se registrarán temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón. El peligro en la carretera llegará de la mano del hielo.

Durante las primeras horas del día las precipitaciones de nieve han causado muchas incidencias en numerosas carreteras y la A-3, la autovía de Valencia, ha permanecido cortada durante varias horas, además de varios puertos de montaña en la red principal.

Además de las nevadas y del fuerte viento, en el litoral levantino y en Baleares el temporal está dejando abundantes lluvias. Por todas estas inclemencias la Dirección General de Tráfico desaconseja circular por la zona centro y en especial por las carreteras de las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

Precisamente, la página web de la DGT, que facilita en tiempo real información sobre el estado de las carreteras, ha quedado también bloqueada debido al aluvión de entradas de usuarios que querían recabar esos datos. Esa situación ha motivado que el grupo parlamentario popular haya pedido la comparecencia en el Congreso del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Además de activar el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado, se ha activado el protocolo específico con AENA para evitar que el temporal afecte al aeropuerto de Barajas. En Teruel los colegios e institutos han suspendido sus clases debido a los problemas que han causado las copiosas nevadas y en Cuenca más de un centenar de alumnos murcianos que se dirigían a Barajas para iniciar un viaje de estudios han quedado atrapados por el temporal. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que todas las administraciones han desplegado todos los medios de los que disponen para minimizar los efectos de las nevadas y evitar que el temporal afecte a la vida cotidiana de la gente.

A lo largo de la mañana el temporal se ha ido desplazando pero sigue causando problemas en las carreteras de Castilla-La Mancha, Levante, Murcia, Andalucía Oriental y Almería. Pasadas las 13:00 horas quedaba restablecido el tráfico en la A-3, que ha permanecido cortada en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña de Tajo. Lo que sigue cerrado al tráfico es el puerto de San Glorio (N-630), la N-330, a su paso por Teruel capital y por Ademuz (Valencia), la N-400 en Carrascosa (Cuenca) y la A-30 en Albacete capital. Además hacen falta cadenas en numerosos puntos de la red principal y hay restricciones de tráfico para camiones en calzadas de Castellón, Cuenca, Aranjuez, varios puntos de Teruel y numerosas carreteras de Toledo.

Una madrugada heladora

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera, ha advertido de que el viento seguirá soplando con fuerza en todo el país, lo que, unido a las bajas temperaturas, rebajará la sensación térmica aunque el temporal irá perdiendo fuerza a partir de mañana. Antes de que remita dejará durante la próxima madrugada temperaturas de ocho o nueve grados bajo cero en Castilla-La Mancha, Castilla y León y zonas de Aragón.

Para mañana sólo se esperan precipitaciones en Baleares, que serán fuertes y en forma de tormenta, y en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Teruel, donde serán mucho más débiles y tenderán a disminuir. Las temperaturas máximas seguirán siendo frías pero "la sensación térmica subirá porque el viento cesará".

Durante la noche del martes al miércoles entrará un nuevo frente atlántico por el sureste peninsular que tendrá un doble efecto: dejará precipitaciones del suroeste al nordeste pero suavizará las temperaturas "porque se trata de una masa de aire más cálido que la del temporal de hoy". Con la llegada de este nuevo frente el miércoles, las precipitaciones serán en forma de nieve a primeras horas de la mañana (sobre los 600 metros) pero durante el transcurso del día se convertirán en agua y la cota de nieve subirá a los 1.300 metros.

El jueves será ya, según el portavoz de la AEMET, un día "de transición", sin precipitaciones y con "ratos de sol", aunque las temperaturas máximas seguirán sin rebasar los diez grados en la mitad norte peninsular y los doce en la mitad sur. Para el viernes, la AEMET espera la entrada de un nuevo frente del atlántico que dejará precipitaciones el próximo fin de semana.