Jerez

El plan a largo plazo completa el préstamo para los proveedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en marcha del Plan de Viabilidad es una medida que va de la mano de la que ya se aprobó en pleno en julio y que permitió al ejecutivo municipal pedir un préstamo de 3,2 millones de euros para pagar a un total de 150 proveedores y empresas con los que se mantiene una larga deuda.

Para poder recibir el visto bueno del Estado a este préstamo con el que financiaría el pago de la deuda, el Ayuntamiento tuvo que elaborar y aprobar un plan de saneamiento financiero que se aplicará hasta el año 2015 y que implica que la totalidad de los recursos obtenidos con el crédito se destinarán a cancelar la deuda de los acreedores.

De esta forma, pueda pagar con el total de 3,2 millones de euros a aquellos proveedores cuyas facturas no habían sido reconocidas en su momento por falta de crédito, y que van desde pequeñas empresas a las que se les abonará el total de lo adeudado hasta grandes concesionarias como Urbaser o Cojetusa, que ingresarán un 'pellizco' de lo que no han cobrado en décadas.

En su momento, desde el Ayuntamiento ya recalcaron que este préstamo es «una buena noticia para estas 150 entidades y también para el conjunto de la ciudad puesto que se reactivará la economía». De hecho, el mismo documento elaborado por la consultora para el Plan de Viabilidad reconoce que «se procurará mayor estabilidad a las microempresas y pymes».

En su momento ya se hizo la modificación presupuestaria correspondiente para incorporar este nuevo préstamo al presupuesto de 2009, y se reconoció en el pleno el importe de las facturas.

Además, hay que recordar que también se pagaron otros tres millones a unos 50 proveedores, esta vez por la línea avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).