Decenas de ciudadanos acuden a este servicio por lo que el espacio para aparcar se resiente. :: CRISTÓBAL
Jerez

Los vecinos de La Granja piden más aparcamientos para las urgencias

Solicitan que una parcela que está en desuso sea adecentada para evitar que los coches estacionen sobre las aceras

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que Jerez dispone ya de un segundo punto de urgencias extrahospitalarias en La Granja, los vecinos de la zona reclaman que se disponga espacio para aparcamientos dada la afluencia de ciudadanos que recibe este servicio. Según el presidente de la asociación de vecinos Pueblo Nuevo, José Saborido, «la gente aparca los coches sobre las aceras, con el peligro que supone para los peatones».

Esta concentración de vehículos se registra principalmente al final de las tardes y los fines de semana, cuando no hay consultas en los centros de salud del resto de la ciudad y sí se atiende en La Granja. La demanda asistencial de estas dependencias sanitarias extrahospitalarias ha crecido en los últimos meses y eso se nota también en la barriada. Además, la llegada de los procesos gripales (gripe estacional y gripe A) motivó un nuevo aumento de las consultas este otoño. «Personas mayores y mujeres con carritos y niños pequeños tienen que andar por la calzada porque no hay sitio suficiente para aparcar y hay coches donde no deben», denunció ayer el representante vecinal.

Propuestas

Pero los vecinos de esta populosa barriada de La Granja no se han quedado en la mera denuncia sino que proponen al Ayuntamiento que adecente una parcela cercana actualmente en desuso para que sirva de aparcamiento y descongestione las inmediaciones del centro de salud, el módulo provisional de urgencias y los colegios e institutos más próximos. Se trata de la misma parcela que tiene divididas las opiniones de algunos vecinos puesto que se ha solicitado como espacio para levantar una casa de hermandad de una joven cofradía de la zona o para un parque de ocio y convivencia vecinal reclamado por el colectivo social Bululú. «Cualquier día va a haber un accidente si esto no se soluciona», insistió Saborido. La asociación de vecinos insta al consistorio jerezano a utilizar el solar para «el parque y para aparcar».

Al igual que en la barriada de Las Torres, los vecinos de La Granja están empezando a sufrir las consecuencias de vivir cerca de un centro sanitario. En el caso del hospital, son varios los colectivos que se han establecido como plataforma para reivindicar más espacio para aparcar de forma gratuita en el recinto y evitar así que los usuarios utilicen las calles de Las Torres para dejar sus vehículos.

Por otro lado, desde la asociación Pueblo Nuevo destacaron que el servicio «funciona muy bien aunque siempre hay cosas mejorables». Este segundo punto de urgencias extrahospitalarias ha llegado a atender a 400 personas en un solo día, de ahí el notable volumen de ciudadanos que circula por las calles aledañas.