De Bernardo, Monteseirín y Pizarro posan ante los representantes de la Guardia Salinera. :: kako rangel
SAN FERNANDO

Andalucía ya conoce el Bicentenario

Eventos culturales, deportivos y lúdicos completan unos actos que también se darán a conocer en la Casa de América de Madrid El Ayuntamiento presenta la programación de la efeméride en el Real Alcázar de Sevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo se acumula cuando falta menos de un mes para que el Bicentenario de Las Cortes sea una realidad. Los últimos esfuerzos en torno a la celebración se centran en dar a conocer la fiesta fuera de las fronteras de la provincia y ayer era la ocasión de presentar el programa de eventos preparados para la efeméride en el Real Alcázar de Sevilla, proyectándose a toda Andalucía.

Se trató de un acto similar al celebrado en el Casino Gaditano, aunque cambiaron sus protagonistas. Esta vez el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, estuvo acompañado tanto por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como por el consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, cuyos discursos reivindicaron la importancia para España de los hechos ocurridos hace casi 200 años en La Isla.

El último escenario en el que se pretende dar a conocer la celebración es en la Casa de América de Madrid. Será en la primera quincena de enero aunque la fecha aún está por determinarse ya que se está pendiente de la agenda del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La intención es lograr que la repercusión del programa se extienda por toda España y de esta manera lograr uno de los principales objetivos marcados para el 2010 y es que se trate de un punto y seguido en el desarrollo de San Fernando orientado hacia el turismo.

Esta particular carrera diseñada por el Ayuntamiento para publicitar el Bicentenario está obteniendo una gran acogida institucional. De hecho, el propio Pizarro la considera como una gran oportunidad que hay que saber aprovechar para dar a conocer un acontecimiento histórico de tanta trascendencia, y al mismo tiempo, para que suponga el impulso definitivo a las ciudades de la bahía de Cádiz. Ahí reside el principal objetivo de un acontecimiento histórico que sobrepasa el aspecto local y provincial, ya que en San Fernando nacieron los pilares que construyen la actual Constitución.

Para resaltar este aspecto simbólico el Consorcio del Bicentenario se ha volcado en un programa de actos que aspira a llegar a toda la ciudadanía. Exposiciones como 'El Viaje del Rey José a Andalucía. Paz en la Guerra o Prensa y libertad de imprenta en la España de las Cortes de Cádiz', organizadas en colaboración con la Sociedad Estatal del Conmemoraciones Culturales, inciden en el aspecto cultural de la efeméride que también tiene su expresión deportiva con los Juegos Iberoamericanos de Atletismo y la Regata Ciudades Constitucionales. A todo ello hay que sumar convocatorias para todos los públicos como los macroconciertos, los espectáculos de iluminación de monumentos o la Semana del Mar.

«Queremos que sea un acontecimiento que trascienda también en Iberoamérica y Europa, porque en 1810 y en 1812 se desarrolló una Constitución que ha servido de base para todas las constituciones posteriores», exponía al respecto Pizarro. Por otra parte, De Bernardo quiso destacar que la conmemoración del Bicentenario dará un valor añadido a la ciudad y a la comarca que se traducirá en más equipamientos, más recuperación patrimonial e histórico-cultural y más recursos para la dinamización social y económica de la provincia.

Por último, el alcalde de San Fernando hizo entrega al de Sevilla y al presidente del Consorcio del primer ejemplar impreso de un catálogo sobre el Bicentenario creado para tal ocasión. Igualmente, le regaló a Monteseirín la medalla del Real Teatro de Las Cortes, cuna del parlamentarismo moderno.