Méndez, Sánchez-Gijón, Almodovar, Juan Diego y Toxo. :: EFE
ESPAÑA

El Rey se ofrece a mediar, pero el Gobierno lo ve innecesario

Ve innecesaria su intervención y Rajoy, también, aunque exige más dinamismo al jefe del Ejecutivo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no ve necesaria la mediación del Rey con Marruecos por la situación de Aminatu Haidar. Don Juan Carlos, en respuesta a una carta del coordinador de Izquierda Unida, se ofreció a realizar las «gestiones necesarias» ante el rey Mohamed VI para encontrar una salida al espinoso problema. La Casa del Rey trasladó su disposición al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero el Ejecutivo consideró que «no es el momento oportuno» para que se produzca la mediación, pues cree suficientes «los contactos diplomáticos» que se llevan a cabo.

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que no aprecia razones para que el jefe del Estado se implique en persona en el 'caso Haidar' porque supondría elevar la dimensión de un conflicto que, por ahora, se mueve en el marco de la diplomacia. Plantear la mediación del Rey y que ésta fracasase generaría un problema en las relaciones hispano-marroquíes de un calado mucho mayor, explican fuentes gubernamentales.

América Latina

Don Juan Carlos ha interpuesto sus buenos oficios en otros contenciosos internacionales, sobre todo en América Latina, en los que España no tenía relación directa, aunque sí medió en 2002 ante Marruecos en la crisis del islote de Perejil, labor que fue complementada por la intervención del entonces secretario de Estado norteamericano, Collin Powell.

El Gobierno no cree que la situación haya llegado ahora a ese extremo. Una opinión que compartió el líder de la oposición. Mariano Rajoy sostuvo desde Bonn, donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo, que la política exterior de España es competencia del Ejecutivo, que debe «dirigirla, llegar a acuerdos, tomar decisiones y buscar aliados».

«Quien tiene que intervenir en este asunto -agregó el líder de la oposición- y debe resolverlo es el Gobierno, de forma especial su presidente, que para eso está». La opinión de que el Rey debe mediar ante Marruecos está, sin embargo, muy extendida al margen de las fuerzas mayoritarias.

El líder de IU, Cayo Lara, insistió ayer, tras recibir la carta de La Zarzuela, en que el Rey debe intervenir ante Rabat por «el gran fracaso que está demostrando la diplomacia del Gobierno».