Sociedad

El pintor gaditano Manuel Caro muestra una retrospectiva de su obra en Chiclana

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Caro, pintor nacido en Cádiz, exhibe durante estos días en la Casa de la Cultura de Chiclana una muestra retrospectiva de su obra que abarca los últimos veinte años de su producción artística. Centrada en cuatro vertientes (retrato, desnudo, paisaje urbano e interiores), la exposición repasa la evolución pictórica de este artista que ha llevado sus cuadros fuera de la provincia a Madrid y Lisboa, entre otras capitales. Una parte de las piezas vienen directamente de la capital lusa, donde el autor expuso en noviembre buena parte de sus trabajos.

En total, «48 piezas» que juegan con los límites que separan la abstracción de la pintura figurativa. «Hace años me dio por descomponer las líneas del dibujo y conceder una mayor importancia al color, las manchas y las texturas», explica Caro que reconoce no querer atarse a ningún estilo concreto. «Huyo de las etiquetas», recalca.

Este diálogo con lo abstracto cobra especial relevancia en sus paisajes urbanos, inspirados en las azoteas de Marruecos, estampas rescatadas de ciudades espectaculares como Fez, Tetuán o Tánger.

Con una formación académica iniciada en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, Manuel Caro se inició en la pintura plasmando los rincones más evocadores de su ciudad natal: «las azoteas de Cádiz y los interiores de los patios repartidos por la ciudad», apunta el pintor.

Después, sus paisajes urbanos derivaron en distintas zonas del país que se alza al otro lado del Estrecho, cuyos pueblos y ciudades guardan muchas similitudes con algunas localidades de la provincia. Según Manuel Caro, en estas pinturas, «la abstracción hace que estos espacios representados pierdan su identidad».