ESPAÑA

Al-Andalus aparece en escena

AQMI recurre al fin a su órgano de propaganda, que creó en septiembre, con España en su punto de mira

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Al-Andalus' apareció ayer en escena, diez días después del secuestro de los cooperantes españoles. Tras el nombre de la reivindicación territorial de Andalucía, se esconde desde hace tres meses la productora audiovisual de AQMI, que se dedica sin descanso a colgar vídeos en páginas de Internet con propaganda, apología de la guerra santa y comunicados sobre todo tipo de acciones terroristas, muchas de las cuales, con España en su punto de mira. El comunicado de 'Al-Andalus' reivindicando la captura de los tres catalanes ha supuesto la confirmación oficial de la autoría del secuestro.

El nacimiento de este gabinete de comunicación, independiente del canal oficial de la base central de Al-Qaida que es 'As Sahab' (Las nubes), ha sido considerado desde el inicio como una «clara amenaza a España» por los servicios de Información e Inteligencia españoles. En su comunicado inaugural, la franquicia de Bin Laden en el norte de África ya anunció que entre sus objetivos está el de recuperar Al-Andalus, ese «paraíso perdido de los creyentes que durante ocho siglos fue de propiedad musulmán y donde levantaron, en el nombre de Alá, la bandera de la 'yihad'».

Desde entonces, AQMI ha llamado a sus acólitos a la guerra santa contra los «cruzados» para, a través de secuestros o asesinatos, «recuperar hasta el último trozo de la tierra del Islam invadida (Al Andalus) para llevar la sharia (ley musulmana) hasta allí».

Los técnicos de 'Al-Andalus', explican expertos antiterroristas de Interior, saben lo que hacen. Sus comunicados e imágenes cambian constantemente de servidores y páginas web. Sólo los iniciados, conocedores de palabras claves en los buscadores, pueden llegar a esa propaganda que se distribuye libre también entre algunos de los canales más conocidos de la red de redes como 'Youtube'.

En esta página introduciendo una serie de cuatro palabras clave en árabe, ayer estaban disponibles al menos nueve vídeos donde se mostraban atentados contra soldados norteafricanos, asesinatos, prédicas y fabricación de bombas de todo tipo.

Todos estos vídeos han sido 'colgados' en las últimas tres semanas, sin que, por el momento, los servicios de Información españoles hayan logrado llegar a los usuarios que trabajan en la continua actualización de estas páginas.

El nacimiento de 'Al Andalus', explican expertos del Ministerio del Interior, coinciden con el relanzamiento de AQMI, que, tras su creación en 2007, había mantenido su actividad bastante reducida al sur de Argelia. Desde hace dos meses, la franquicia se mueve por Mauritania y Mali.