Chiclana

Un tranvía para Reyes

La administración autonómica se compromete también a desbloquear la esperada carretera de la Ronda Oeste La Junta adjudicará en breve el trazado del metropolitano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antes de que termine el año. Ese es el plazo que la Junta de Andalucía se ha fijado para adjudicar las obras del tramo urbano del tranvía e iniciar la redacción del proyecto de construcción del primer tramo de la carretera de circunvalación hacia la costa, denominada Ronda Oeste.

Según la viceconsejera de Obras Públicas, María Felicidad Montero, ambas actuaciones verán la luz en cuestión de días. En total, suman casi 52 millones de euros de inversión y supondrán una transformación integral de la circulación en Chiclana.

En primer lugar, los casi 3,5 kilómetros de longitud del tramo urbano del tranvía metropolitano a su paso por el casco urbano atravesarán, como estaba previsto desde el principio, la calle Mendizábal. Allí la Junta ha autorizado que los coches y los vagones compartan la calle. Obras Públicas dejará, eso sí, que sea el Ayuntamiento (previo informe técnico), quien decida el sentido que tendrá la circulación de vehículos en este punto caliente del trazado.

Solventado el principal escollo, el edificio de talleres y cocheras en Pelagatos supondrá el inicio del recorrido. Una de las 26 empresas que se presentaron al concurso para la adjudicación de las obras será la que ejecute unos trabajos que contemplan además un trazado con siete paradas, que discurrirá por la avenida Reyes Católicos, el puente Nuestra Señora de los Remedios, la plaza de Andalucía, la citada calle Mendizábal y la Alameda Solano, hasta llegar en paralelo con la N-340 por la avenida del Mueble y enlazar con el tramo interurbano del Caño Zurraque, ya en obras.

Ronda Oeste

La segunda gran obra que la administración autonómica se ha comprometido a desbloquear en las próximas semanas es la esperada carretera de circunvalación que unirá la ciudad con San Fernando y el litoral.

El compromiso es que antes de que finalice 2009 se adjudique la redacción de la primera fase de este viario, que unirá la avenida del Mueble y La Soledad pasando por La Longuera. El recorrido es de 2,6 kilómetros y su ejecución supondrá la construcción de un nuevo puente sobre el Iro para salvar su cauce. El presupuesto del trabajo técnico que se adjudicará en breve supera los 400.000 euros.

Cabe recordar que el trazado total de la Ronda Oeste es de casi siete kilómetros, que se han dividido en cuatro fases. El alcalde, José María Román, se mostró ayer muy satisfecho porque «no todos los días nos anuncian que en unas semanas va a venir una inversión de casi 52 millones de euros». Desde su Gobierno se critica que las actuaciones han acumulado «un considerable retraso» por la «nula gestión» del cuatripartito que gobernó, con Marín a la cabeza, durante los primeros 17 meses del actual periodo corporativo.