El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, posa con su delegación a su llegada a Pyongyang./ Efe
DESARME NUCLEAR

Secretismo en torno a la visita del enviado especial de EEUU a Pyongyang

Bosworth realizará posteriormente una gira por China, Japón y Rusia, para intentar relanzar el diálogo a seis bandas

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, prosigue por segundo día consecutivo su visita a Pyongyang sin que se hayan divulgado detalles de sus actividades, como era previsible. El objetivo de su viaje al país comunista es tratar de relanzar la reunión a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano, paralizada desde hace un año.

Bosworth y una comitiva de cinco miembros llegaron ayer a la capital norcoreana para una visita de tres días con el objetivo de iniciar el primer diálogo bilateral de EEUU con el país comunista desde que Barack Obama asumió la Presidencia, en enero pasado. A su llegada, el enviado especial fue recibido por Jung Tae-yang, subdirector general del Departamento Americano del Ministerio de Exteriores norcoreano.

A falta de más informaciones sobre este viaje, se espera que el emisario estadounidense se reúna hoy con el viceministro norcoreano de Exteriores, Kang Sok-ju, aunque la agenda es secreta. Según el Gobierno de Washington, Bosworth mantuvo un encuentro con las autoridades norcoreanas nada más llegar a Pyongyang y está prevista para hoy la reunión más importante durante su primer viaje al país comunista.

En principio se espera que la estancia de Bosworth en Pyongyang concluya mañana jueves, cuando regresará a Seúl para explicar el contenido de su visita y realizar posteriormente una gira con el mismo objetivo por China, Japón y Rusia, los otros países participantes en el diálogo a seis bandas.