Policía vigila la carretera de acceso al aeropuerto de Gilbraltar ./ Efe
conflicto diplomático

Caruana agradece la colaboración de Rubalcaba y da por zanjado el incidente de Gibraltar

Cuatro guardias civiles fueron retenidos por las autoridades británicas cuando intentaban detener a una lancha supuestamente ocupada por narcotraficantes y acabaron en el puerto del peñón

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Gibraltar, Peter Caruana, ha agradecido la colaboración del responsable de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha alabado su mediación en el incidente ocurrido en Gibraltar con cuatro agentes de la Guardia Civil, que fueron retenidos por las autoridades británicas cuando intentaban detener a una lancha supuestamente ocupada por narcotraficantes y acabaron en el puerto del peñón. Caruana ha valorado el suceso como "muy grave", pero ha aceptado las disculpas de Rubalcaba.

En declaraciones a la Cadena Ser en Algeciras (Cádiz), Caruana ha afirmado que la situación de los agentes retenidos "es algo que también está zanjado" y, aunque no compete a él, asegura que "las dimensiones políticas y diplomáticas están resueltas, pero el comisario gibraltareño también acepta esas explicaciones". En esta línea, ha añadido que " esta mañana se han devuelto las armas y el barco a la Guardia Civil de Algeciras", todo ello una vez que se han finalizado, por parte de las autoridades de la roca, "las pruebas oportunas".

Por otra parte, el ministro gibraltareño, también ha indicado que "no hubo contacto a través de las radios entre unos agentes y otros, ya que de ser así la policía de Gibraltar hubiese colaborado", al igual, añadió "que ocurre cuando es al contrario", todo ello para que "los delincuentes no se beneficien de los conflictos políticos". En la citada entrevista, Caruana aseguró que lo ocurrido "no debe afectar al foro de diálogo" que mantienen España, Reino Unido y Gibraltar.

Persecución en caliente

Horas antes de las declaraciones de Caruana, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha achacado el incidente de los guardias civiles retenidos en Gibraltar a una "persecución en caliente" a una embarcación de presuntos narcotraficantes y confía en que no vuelva a ocurrir.

Moratinos ha recordado que Rubalcaba, ya se ha disculpado ante las autoridades del Peñón por la "actuación incorrecta" de los agentes y que éstos "estaban ya de vuelta" a su base de Algeciras (Cádiz).

El incidente ocurrió la pasada noche, cuando una patrullera de la Guardia Civil detectó una lancha zodiac en aguas del Estrecho e inició una persecución. Al alcanzar la lancha, los guardias se dieron cuenta de que se encontraban en el puerto de Gibraltar, momento en el que las autoridades del Peñón retuvieron tanto a la patrullera como a la zodiac, en la que viajaban dos personas.

Tanto los cuatro guardias civiles como los dos supuestos narcotraficantes fueron trasladados a dependencias policiales, donde los primeros fueron desarmados e interrogados acerca del suceso.

El regreso de los agentes ha tenido lugar a las 23:00 horas, después de que Rubalcaba, mantuviera una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en la que le presentó sus excusas por la "actuación incorrecta" de los agentes, que éste aceptó.