Cádiz

Pacientes del centro de salud de la Merced aprenderán a "salvar vidas" con el 061

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), desarrolla mañana en la capital gaditana la cuarta edición del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón' con una sesión de formación en Soporte Vital Básico dirigida a pacientes del centro de salud de La Merced de Cádiz.

Según indicó a Europa Press la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz, los cursos del programa se alargarán hasta mediados de este mes duplicando, en relación a ediciones anteriores, el número de personas que obtendrán las capacidades necesarias para iniciar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El curso se celebrará en la Casa del Mar de Cádiz y contará con dos profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar como docentes. Las ocho sesiones formativas del programa que se celebrarán en total en la provincia de Cádiz concluirán en diciembre y llegarán a unos 250 alumnos y contarán con 24 docentes, instructores o monitores de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), todos ellos miembros del sistema sanitario público de Andalucía.

La Junta recordó que las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud, ya que las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. Por ello, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

El maniquí, denominado Mini Anne, es un kit de autoenseñanza que se compone de una pequeña figura inflable fácilmente transportable con el que poder hacer las prácticas de RCP cada vez que el alumno lo desee y un DVD de apoyo y recuerdo de la enseñanza recibida. Tras unos 30 minutos de formación teórica los alumnos realizarán prácticas con estos muñecos de simulación y al término de la sesión se les entregará en propiedad con el compromiso de que lo utilicen para formar a su entrono, familiares o amigos.

Según la Junta, estudios muestran que tras este tipo de sesión un alumno puede instruir a tres personas más de su entorno de promedio, así que mediante este sistema se pretende optimizar considerablemente el tiempo en formación y llevarla al mayor número de personas posibles para prepararlas ante situaciones en las que intervenir debido a un paro cardiaco.