El entorno del Castillo de Fatetar de Espera será mejorado. :: A. R.
Sierra

Catorce casas de oficio y talleres para formar a 292 desempleados serranos

La Consejería de Empleo invertirá más de 6,4 millones de euros en proyectos que se reparten por todos los municipios

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía pondrá en marcha catorce iniciativas formativas en la comarca de la Sierra, una apuesta que pretende formar a 292 desempleados para que puedan acceder al mercado laboral con una mejor preparación. Un total de 6.490.801,89 euros se destinarán al desarrollo de estos programas entre los que se encuentran las escuelas taller, los talleres de empleo, las casas de oficio y las unidades de promoción y desarrollo.

Arcos, la localidad más poblada de la comarca, contará con dos iniciativas formativas para sus vecinos. Arcos Digital, que consistirá en la digitalización del archivo histórico municipal y su informatización diaria. Contará con dos módulos, el de Aplicaciones Informáticas y el de Archivos. El otro proyecto es Curro Calderón, que formará a veinte monitores de equitación al objeto de que ofrezcan rutas ecuestres. Cada uno contará con un presupuesto de 559.581,60 euros y están promovidos por el Instituto Campo Vidal.

Villamartín también contará con dos iniciativas para el desarrollo rural Acedersica con el proyecto San José, que formará a quince carpinteros con un presupuesto de 419.686,20 euros. Servirá para llevar a cabo los ensayos para diversificar las especies cultivables en la zona regable de los Llanos que se pretende poner en marcha. Formará ocho alumnos como fruticultores, ocho horticultores y otros ocho para la construcción de invernaderos y viveros. Contará con una inversión de 513.830,16 euros.

El Castillo Fatetar de Espera será objeto de mejoras con el proyecto denominado Alcalde Genaro Peralta, para llevar a cabo la limpieza, excavación y consolidación del exterior de la Muralla, además del ajardinamiento de las laderas de la fortaleza, los miradores y los caminos que conducen al castillo.

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio y el desarrollo de la Ley de la Dependencia también tienen hueco entre estas iniciativas formativas, dada la necesidad de profesionales cualificados que existen. Este es, precisamente, el objeto del proyecto que se pondrá en marcha en Ubrique y en el que se invierten 391.266 euros. En Grazalema también se pretende cubrir la demanda existente en ayuda a domicilio con la formación de quince alumnos, con una inversión de 321.143,85 euros.

Otra de las iniciativas que también abordarán el tema de la ayuda a domicilio es la que organiza la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y comparten las localidades de Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Se trata del proyecto Renacer que cuenta con una subvención de 513.830.16 euros para formar a dieciséis alumnos en ayuda a domicilio y ocho en atención al disminuido. El proyecto olvereño, denominado Aljibe, formará a veinte alumnos en especialidades en auge como consecuencia de la Ley de la Dependencia y contará con 428.191,80 euros de inversión.

Algodonales y Alcalá del Valle han enfocado sus iniciativas a la creación de un alumbrado público para fiestas que evite alquilarlo y hacer frente a esos costes. Formará a diez alumnos en luminotecnia y diez en cerrajería artística, contando con una subvención de 428.191,80 euros. Mientras que la iniciativa alcalareña, Alcalaluz, formará a ocho alumnos en luminotecnia, ocho en cerrajería artística y ocho como decoradores cerámicos, gracias a una subvención de 513.830,16 euros.

Empresas

La Mancomunidad de Municipios también promueve la iniciativa el Nacimiento de Prado de Rey que servirá para terminar el segundo vivero de empresas de la localidad y la ejecución de trabajos para diferentes dependencias municipales. En concreto, una subvención de 559.581,60 euros servirá para formar a diez alumnos en carpintería y otros tantos en carpintería metálica. Mejoras en instalaciones municipales también llevará a cabo el proyecto de Puerto Serrano, aunque en este caso estarán relacionadas con las energías fotovoltaica y eólica. Una inversión de 559.681,80 euros permitirá formar a veinte alumnos en instalación de equipos de energía renovables.

Esta fuente de empleo se considera una de las principales actividades que tienen que permitir la reconversión de los parados de la construcción, por lo que tiene que tener una gran importancia en la comarca serrana donde el mercado laboral ha dependido con exceso del ladrillo y sus derivados.

Por último, el proyecto El Lizón, de Setenil de las Bodegas, permitirá la rehabilitación y adaptación de un inmueble municipal para crear dos viviendas y un local en la Plaza de la Villa entre otros con una subvención de 513.830,16 euros y se formará a diez alumnos.