El imputado Clemente Ruiz mantiene una estrecha relación con la familia marroquí. :: C. C.
SAN FERNANDO

La jueza devuelve los pasaportes a los marroquíes

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación no deja dudas y en el sumario se expone de forma muy clara: existía una estrecha relación económica entre Clemente Ruiz y la familia de origen marroquí Alí Buselhan. Sin embargo, la jueza instructora del caso no ha visto motivos suficientes para continuar con la retirada de los pasaportes de los mismos y ha decidido aceptar el recurso del abogado y devolver la documentación el mismo día en el que el sumario salía a la luz pública.

Según el informe que el interventor y la tesorera entregaron a la Policía días después de la detención de los funcionarios en la Caja municipal se encontraron 17 libretas de ahorro todas ellas del ex cajero y de los marroquíes. Mientras que la esposa de Ruiz trabajaba en la tienda de motos de los Alí Buselhan, la mujer de la familia procedente de Ceuta lo hacía en la inmobiliaria del primero. Y a pesar de encontrarse una amplia documentación sobre préstamos personales avalados por el funcionario, no se han encontrado indicios suficientes que prueben la relación entre tales compromisos económicos y el dinero municipal que se ha perdido de la Caja.

En el sumario también se recoge la imposibilidad de que Ruiz se hiciera cargo de las deudas que debía afrontar con su sueldo municipal y es curioso que a partir de la detención del mismo, a los marroquíes les comenzaran a llegar cartas de impagos. También llama la atención la economía de todos los negocios tanto de Ruiz como de los Alí Buselhan. La palabra que se utiliza en todos los informes al respecto es la de ruinoso, por lo que queda la duda de la manera en la que los mismos podrían sobrevivir durante los últimos años, si no es por una fuente de ingresos externa a los mismos.

Pero, además de una estrecha vinculación económica también existía una relación más que familiar. Según las declaraciones realizadas por la mujer del empleado municipal, Manuela Oneto, y que se recogen en el sumario, para ella la esposa del marroquí era como su madre. También aseguraba que en esta familia ha encontrado un apoyo que no ha tenido en otros lugares.

Según parece la amistad entre ambas familias comenzó a gestionarse hace unos 15 años y debido a que cuentan con pequeños con minusvalías. Desde entonces se han convertido en prácticamente inseparables y han llegado a residir como vecinos, casi puerta con puerta en la zona de Camposoto. tanto es así que se habló de una conversión al Islam y cambios de nombre de la familia de Ruiz.