La fábrica de Guadalete es la única en activo en la región. :: LA VOZ
Jerez

British Sugar se reafirma ante la Junta en su apuesta por el negocio azucarero

La administración se reúne con la empresa para hacer un seguimiento de la actividad, sobre todo en la fábrica de Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La única azucarera que queda en toda la región andaluza tiene garantizada su continuidad. Al menos, así lo aseguró ayer la multinacional propietaria de la fábrica jerezana, British Sugar. El presidente de Azucarera Ebro y consejero delegado de British, Mark Carr, manifestó de esta manera su interés por continuar apostando por el sector con vistas al desarrollo del negocio azucarero y de la industria de la remolacha.

La Junta de Andalucía indicó ayer que la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mantuvo una reunión con el presidente de Azucarera Ebro y consejero delegado de British Sugar para realizar un seguimiento de la actividad industrial de esta empresa en Andalucía y, especialmente, en la planta remolachera de Guadalete, la única que queda en activo.

Así, la titular del ramo mostró su satisfacción por el compromiso de British con la agricultura andaluza y destacó la importancia que tiene para Andalucía la actividad industrial azucarera, ya que permite mantener el cultivo de algo más de 10.000 hectáreas de remolacha.

Dicha superficie de cultivo cuenta en la actualidad con un apoyo económico directo por parte de la Consejería para que el total de la producción de remolacha se obtenga mediante técnicas de producción integrada.

La compañía British Sugar tomó el control de la planta azucarera de Guadalete en noviembre de 2008 tras alcanzar un acuerdo con Azucareras Ebro.

La reforma europea de la OCM (Organización Común del Mercado) provocó el desmantelamiento casi total del sector, tras los cierres de la azucarera de Guadalcacín en Jerez y San José de la Rinconada en Sevilla. Junto a la de Guadalete, conformaban un triángulo que ha quedado reducido a un vértice, lo que lógicamente ha afectado a numerosas familias tanto de agricultores como de trabajadores de las fábricas azucareras.

La Consejería de Agricultura ha establecido medidas de compensación a los contratistas de remolacha por dicha reestructuración.

El mazazo de la reforma de la OCM del azúcar ha sido demoledor también en el cultivo de la remolacha, ya que sólo se recolectaron en la última campaña unas 3.600 hectáreas en la provincia, un 30% menos de las 5.000 que se sembraron en 2008. Hay que tener en cuenta además que en dicho ejercicio el recorte respecto a una campaña normal era ya del 60%, lo que da una idea de la situación.