El retraso de estas obras dificulta la modernización y es un serio problema para el despegue del Aeropuerto de Jerez en un contexto de crisis. :: LA VOZ
Jerez

El aeropuerto aún no ha iniciado la ampliación de su pista de vuelos

La actuación resulta fundamental para el despegue de las aeronaves y es crucial en la modernización del aeródromo

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El Plan Director del Aeropuerto de Jerez contempla una serie de obras para llevar a las instalaciones a su máxima expansión de cara a los próximos años. A fecha de hoy, la mayoría de los trabajos están ejecutados o se están haciendo -incluidos aquellos para acercar el trazado ferroviario al aeródromo-, «excepto lo fundamental», denuncia el sindicato UGT. Se refiere a la ampliación de la pista de vuelos, una medida necesaria no sólo para potenciar el desarrollo turístico de la provincia, sino por los problemas que causa a la seguridad de las aeronaves.

«Esta ampliación corre el riesgo de no llegarse a realizar por la caducidad del Plan Director y, al parecer, por el poco interés de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en su ejecución, puesto que ya deberían haberse iniciado los trabajos previos», denuncia el sindicato. Por ello, acusa directamente a AENA de «frenar el crecimiento del aeropuerto».

Los problemas ocasionados son múltiples. En primer lugar, con la pista actual (2.300 metros) la totalidad de aeronaves que operan en las instalaciones de La Parra tienen problemas de limitación de alcance de sus vuelos o restricciones en las mercancías. «No entramos a valorar las carencias relacionadas con la seguridad, ya que a la escasa longitud de la pista habría que añadirle la reiterada demanda de UGT de incrementar la dotación de la plantilla de Bomberos conforme a lo recomendado por los organismos internacionales, igualándola a los aeropuertos más próximos con categoría similar al nuestro», recalca el sindicato.

Freno para el turismo

Para UGT resulta «incomprensible» que no se estén acometiendo las obras en el contexto actual de crisis económica y con una previsión de 1.100.000 pasajeros. La no ampliación no sólo limita el desarrollo turístico, sino que obliga a reducir el peso de las aeronaves «entre un 20 y un 60%» dependiendo del modelo. Ello supone que no puedan operar aviones que resultan más rentables para las compañías. Respecto al efecto que esto puede tener en el empleo, el sindicato estima que al perderse la oportunidad de que se instalen empresas en la zona, también se da al traste con la posible creación de 800 nuevos puestos de trabajo directos.

Urgencia

Por todo ello, instan a AENA a que cumpla lo establecido en el BOE (Boletín Oficial del Estado) como interés general, así como en el Plan Director, «donde se reconoce la urgencia y necesidad de dicha ampliación» de las instalaciones.

«De no ser así, la provincia de Cádiz se vería nuevamente marginada en su desarrollo, ya que de la ampliación de la pista de vuelos depende, en gran medida, el desarrollo turístico, económico e industrial de nuestra tierra», indican.

Fue concretamente en el 9 de agosto de 2001 cuando se publicó en el BOE el Plan Director del Aeropuerto de Jerez, «de interés general del Estado». El objetivo del mismo es definir las grandes directrices de ordenación y desarrollo de las instalaciones, hasta alcanzar su máxima expansión previsible en 2015.

Dicho proyecto persigue la mayor eficacia de los servicios aeroportuarios y prevé los espacios para actividades y servicios que potencien el aeropuerto como puerta de entrada del turismo tanto nacional como internacional. También va ligado al desarrollo de otras actividades complementarias, comerciales e industriales.

Las principales actuaciones consisten en la ampliación de la pista de vuelos, en 900 metros, así como de la plataforma; la construcción de dos calles de salida rápida y de una rodadura paralela; la ampliación del edificio terminal; y la zona de aparcamiento de vehículos. Las más importantes, excepto la pista, están ya en marcha.