Colectivos sociales y particulares tienen por delante dos meses para presentar sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana. :: L.R.
EL PUERTO

El PGOU se somete al juicio popular

Abierto el plazo de alegaciones de dos meses para el nuevo Plan, expuesto en La VictoriaEl equipo redactor aún no ha mostrado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, vinculado a la ejecución de las actuaciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se puede ver. El diseño del crecimiento y las transformaciones que sufrirá El Puerto durante los próximos ocho años se encuentra desgranado y expuesto al juicio de los ciudadanos en el Monasterio de la Victoria. Durante dos meses se admitirán alegaciones a este segundo documento provisional cuya aprobación definitiva se prevé para finales del 2010.

Con un coste de 970 millones de euros -70% de inversión privada- el PGOU ha sido elaborado por el estudio de arquitectos de Manuel Ángel González Fustegueras, Territorio y Ciudad. Empresa que también obtuvo el encargo municipal de elaborar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, del que aún no se tiene noticia, pese a que condicionará muchas de las actuaciones previstas por el PGOU en virtud de salvaguardar el patrimonio portuense. Un ejemplo de ello son las bodegas del Campo de Guía. El portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale, señaló que si bien el plan general ha ampliado el radio del casco histórico hacia la otra acera de la calle Valdés, se desconoce en qué denominación quedan las bodegas y qué uso se les dará. Acale criticó que el único inmueble que goza de la calificación de protección integral es la Bodega Mora, de Osborne. El concejal de IU recordó además que a finales de de octubre, cuando se aprobó el PGOU, el equipo de Gobierno se comprometió a informarles sobre el PEPCH en los días posteriores.

Durante el acto de inauguración de la exposición pública, el alcalde, Enrique Moresco, consideró que el equipo de Gobierno ha actuado de forma «ejemplar» con la redacción de un PGOU que se ha caracterizado «por su alta participación» y por haber tenido en cuenta «a todo el mundo». El regidor portuense añadió que «no permitiré que los que no estén por la labor torpedeen este trabajo por intereses partidistas o particulares». Finalmente, Moresco destacó que «si bien estoy seguro de que este es el mejor plan que ha tenido El Puerto en toda su historia, no es perfecto. Es mejorable, y por eso necesitamos vuestra colaboración».

La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, tomó la palabra para agradecer «por adelantado» la participación de todos los portuenses durante el plazo de alegaciones. La edil popular se congratuló de que «por fin podemos afirmar que la ciudad goza de un plan para la ordenación del conjunto de los suelos de forma razonable y razonada».

El procedimiento

Una vez cerrado el plazo de alegaciones, el equipo redactor responderá a cada una y elaborará un informe que será remitido al pleno municipal, donde se aprobará la conveniencia o no de respetar esas alegaciones o incluir otras. El siguiente paso será la redacción de un nuevo documento de aprobación provisional, que será el tercero, y que habrá de ser ratificado nuevamente por el pleno municipal. Se estiman que antes del verano de 2010 estará resuelto este trámite. Después se enviará a la Junta, para su aprobación definitiva.