ANDALUCÍA

El PP moviliza a los alcaldes contra el pago de la deuda histórica en especie

Asegura que la liquidación en solares pone en peligro la construcción de centros de salud y colegios, pero la Junta lo desmiente

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La solución consensuada entre Junta y Estado para liquidar lo que queda de 'deuda histórica', 784 millones de euros, con bienes inmuebles de varias provincias sigue sin convencer al Partido Popular, que ayer anunció una cumbre de sus alcaldes entre las iniciativas contra dicho pago en especie. El consejo de alcaldes se celebrará el jueves en Torremolinos (Málaga) «para reivindicar la dignidad de Andalucía frente al atentado de la 'deuda histórica', según titula el PP en su página web. El PP cree que los ayuntamientos serán los perjudicados por este acuerdo que excluye el abono en metálico.

El anuncio lo hizo ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acompañado por la diputada Ana Corredera y los presidentes provinciales de este partido en Córdoba, José Antonio Nieto, y Málaga, Elías Bendodo. Son las provincias en las que la Junta no prevé incluir solares que el Estado deberá ceder a Andalucía por el valor de la 'deuda' y que se destinarán a viviendas públicas. La Consejería de Economía argumentó que son provincias con menos problemas de suelo para vivienda pública. No lo ven así Nieto y Bendodo, quienes calificaron esta operación de «insulto» y «vergüenza». Nieto dijo que la Junta sólo ha construido 18 viviendas de VPO en régimen de alquiler en la última década en la capital cordobesa, mientras Bendodo añadió que en Málaga sólo se han edificado 36 hogares de protección oficial en los últimos cinco años. El político malagueño se preguntó si tampoco «hubiéramos recibido un céntimo si la deuda se hubiera pagado en metálico».

Antonio Sanz manifestó que la liquidación en solares de la 'deuda histórica' pone en peligro la construcción de 55 escuelas de Primaria, Secundaria e Infantil y 47 centros de salud. Son las previsiones que la Ley de Presupuestos para 2010 incluye con inversiones vinculadas a la 'deuda histórica'.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Economía indicaron a este periódico que el dinero de la 'deuda' no es finalista y que esas obras se harán como están recogidas en los Presupuestos de la Junta.

El 'pim pam pum' de la liquidación de la 'deuda histórica' siguió ayer en la sede del PSOE andaluz, cuyo secretario de Organización, Rafael Velasco, replicaba al PP que sí habrá abono en metálico puesto que la sociedad Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92 y será transmitida a la Junta por el Estado como parte de la 'deuda histórica', da beneficios y «está muy saneada». La Junta informó la pasada semana que genera 6,7 millones de euros de beneficios anuales. Para el popular Antonio Sanz, el Gobierno «quiere pasar la factura de la Expo de hace 17 años a costa de la sanidad, la educación y la vivienda».

Otras políticas para Málaga

Respecto a la exclusión de Córdoba y Málaga, Rafael Velasco aseguró que estas provincias son las que recibirán más inversiones del plan de Vivienda de la Junta. «Las provincias que no entran en el apartado de los solares tendrán que tener otras políticas por parte de la Junta», dijo el responsable de Organización del PSOE andaluz.

Velasco volvió a reiterar que lo que no le gusta a los populares es que la 'deuda histórica' haya sido pagada a los andaluces por gobiernos socialistas. Recordó que el primer pago de 120 millones de euros fue autorizado por Felipe González y el segundo, de 300 millones, por Zapatero. No lo recordó Velasco, pero fue así: el pago autorizado por González al final de su mandato lo debió abonar Aznar en su primer año de gobierno.