Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

«Haremos un plan de comunicación para que se reconozca Cádiz»

Bruno García concejal de Fomento del Ayuntamiento

ROCÍO VÁZQUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

Ya pasó todo. Ahora toca hacer balance. Y de atender a todas esas dudas surgidas tras la convulsa experiencia del equipo de rodaje de 'Knight&Day' en Cádiz. La cabeza visible del Ayuntamiento, el que ha estado con comerciantes, a pie de escenario, repasa una intensa semana de la que, asegura, está «satisfecho».

-Tantas semanas de estrés y ya se ha acabado. ¿Qué ha supuesto el rodaje de 'Knight&Day' para Cádiz?

-Estamos convencidos de que con la conclusión del rodaje la imagen de Cádiz será otra. Una imagen positiva, para que la historia del cine en la ciudad siga como lo ha hecho hasta ahora. Siempre en convivencia con los ciudadanos. Además de, por supuesto, el importante número de trabajos e ingresos repartidos entre hoteles, comercios y empresas auxiliares.

-El comercio gaditano se ha quedado finalmente, ¿satisfecho, inconforme, molesto...?

-Hemos tratado que este rodaje afectase lo menos posible a los comerciantes. Desde que supimos las fechas hemos estado informando particularmente a cada uno. Como Ayuntamiento hemos mediado entre la productora y comerciantes y el resultado se llama entendimiento y consenso. También debemos agradecer la generosidad de unos y otros y, cómo no, de los vecinos para con la ciudad.

-La pena es lo que sucedió el domingo... ¿cuál fue la reacción del Ayuntamiento?

-Como todos sabéis, la reacción inmediata del Ayuntamiento fue suspender el rodaje y no reanudarlo hasta verificar que las medidas de seguridad estuvieran absolutamente garantizadas. Decidimos suspenderlo anteponiendo, por supuesto, la seguridad ciudadana al perjuicio de la productora por no rodar durante tres días.

-La principal exigencia siempre fue la seguridad entonces, ¿qué pasó?

-La seguridad siempre es un requisito prioritario en cualquier tipo de acontecimientos. La productora trabaja con empresas y personal especializado en montaje de este tipo de instalaciones, pero la protección no resultó como se esperaba. No obstante, hay que resaltar la actuación de la Policía Local y Protección Civil.

-¿Temió alguna vez por la continuidad del rodaje?

-Insisto. La seguridad era lo primero y es insustituible. Está por encima de todo. Confío en el atractivo de Cádiz y en la labor que hacemos desde el Ayuntamiento para promocionar Cádiz como plató de cine. Por tanto, confiábamos en que Cádiz debía ser uno de los escenarios de rodaje.

-Se habló de más de un millón de euros de ganancias, con el recorte de jornadas de grabación, ¿ serán más o menos?

-La inversión no se ve afectada en absoluto. Si acaso, será mayor porque se han incorporado más personas del equipo de la productora al rodaje en Cádiz y estarán más días. Eso significa que aumenta el gasto en alojamiento, en comidas, en consumo...

-¿Habrá alguna manera de reconocer la ciudad en la película (aparte de los títulos de crédito)?

-La productora nos ha confirmado que el escenario será una ciudad andaluza compartida entre Cádiz y Sevilla. Eso es bueno para ambas ciudades. Además, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un plan de comunicación que ayude a que éstas se reconozcan.

-¿Satisfechos con la experiencia?

-Tener una importante producción en la ciudad de Cádiz es positivo. Por otro lado, no estamos satisfechos de lo que ocurrió el domingo, pero sí de que las grandes producciones cinematográficas se fijen en Cádiz como plató de rodaje por su clima, su luz y sus posibilidades. Pero todo ello, siempre en convivencia con los ciudadanos.