política europea

Solana se despide apostando por una UE que debe jugar un papel más importante en el mundo

El político español cierra diez años como responsable de la Política Exterior y de Seguridad europeo y le sustituye en el cargo la británica Catherine Ashton

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Solana ha cerrado su período de diez años como responsable de la Política Exterior y de Seguridad de la UE sosteniendo que la Europa unida debe asumir "un papel importante" en la escena internacional.

La Unión Europea "tiene la obligación de estar preparada para jugar un papel importante en el concierto internacional", afirmó Solana en unas breves declaraciones tras su último acto oficial, una reunión con el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Solana ha dicho que ve el futuro de la UE "con tremenda esperanza", porque "hay muchos países" que quieren que Europa "juegue un papel más fuerte, más importante, más dinámico", y vaticinó que "lo vamos a hacer".

El político español ha explicado que durante este período ha habido "cosas que he disfrutado mucho", aunque no quiso entrar a detallar cuáles, de la misma forma que ha habido "muchas" espinas, "pero esas no se cuentan".

Sí destacó que su último acto oficial haya sido con Tadic tras la decisión de la UE de eliminar la exigencia de visados para que los ciudadanos serbios, macedonios y montenegrinos, y así "dar una buena noticia a nuestros amigos de Serbia".

Ashton, preparada para sustituirle

Acostumbrado a dormir muy poco tras jornadas maratonianas, Solana dijo que mañana, ya sin detentar el cargo que pasa a la británicaCatherine Ashton, piensa levantarse y salir a correr, y a continuación tomar un avión con destino "a casa", a Madrid.

Sobre su futuro profesional, insistió en que "todavía no he decidido nada", si bien fuentes próximas a él recuerdan que se dedicará a cuestiones relacionadas con el mundo académico. Solana asegura que Ashton "no necesita consejos" de su parte, y ha recordado que se ha reunido con ella en los últimos días para tratar los detalles del funcionamiento del departamento.

En estos últimos días, el político español, de 67 años, ha estado despidiéndose del personal que trabaja en las estructuras creadas durante estos diez años en los que ha puesto en marcha en la práctica la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), como la Célula de Planificación Militar.

Además, Solana se ha despedido de dirigentes internacionales con los que ha trabajado en los últimos años.